Blogia

Noticias de Guadalaviar

La DGA abona las primas de ovino

La DGA abona las primas de ovino

Fuente www.diariodeteruel.net

18/11/2005 

La DGA comienza a abonar hoy 54,2 millones en primas de ovino

Los pagos se adelantan un mes a causa de la sequía

El Departamento de Agricultura y Alimentación comienza a pagar hoy 54,2 millones de euros en concepto de primas a unos 5.355 productores de caprino y ovino de las tres provincias aragonesas. Este año, como consecuencia de la sequía sufrida en el campo aragonés, las ayudas se abonan en noviembre y no a partir del 1 de diciembre como suele ser habitual. Con respecto a la prima del ovino-caprino, 5.355 ganaderos de las tres provincias aragonesas se beneficiarán en los próximos días de estas subvenciones procedentes de la PAC (Política Agraria Común). Por provincias, a Huesca le corresponden 15,3 millones de euros, repartidas entre 1.702 beneficiarios; a Teruel 19,2 millones, para 2.063 ganaderos; y a Zaragoza 19,6 millones, entre 1.590 ganaderos, informó ayer el gobierno aragonés. Estas ayudas se entregan a los ganaderos de ovino y caprino en concepto de prima correspondiente a la campaña del año 2005 y del total de las solicitudes aprobadas (5.355), un total de 4.522 (el 85%) recibirá una prima adicional por ser productores de zonas desfavorecidas. La prima adicional en Aragón se abona a aquellos ganaderos de ovino y caprino pertenecientes a explotaciones agrarias prioritarias, explotaciones ganaderas ecológicas o pertenecientes a cooperativas agrarias o agrupaciones de productores agrarios. En total, se han primado en Aragón 2.206.656 animales, de los que 2.152.946 son ovejas de carne; 16.811, ovejas de leche y 36.899 son cabras. El importe unitario de las ayudas es de 21 euros por oveja de carne, 16,80 euros por oveja de leche y por cabra y 7 euros en concepto de prima adicional por ser productor en zona desfavorecida. Los ganaderos aragoneses de ovino han obtenido una prima de 21 euros por oveja de carne, 16,80 euros por oveja de leche y 16,80 euros por cabra, a los que hay que sumar otros siete euros si se trata de animales criados en zonas desfavorecidas. El Ejecutivo autonómico pagará también a partir de mañana 1,8 millones de euros de ayudas directas al sector lácteo entre 146 ganaderos, que recibirán 1,2 millones de euros en concepto de prima láctea y 593.618 euros por el pago adicional. Aragón cuenta con una cuota láctea en el año 2005 de 80.269 toneladas.

 

 

Luz verde al parque faunistico de Tramacastilla

Luz verde al parque faunistico de Tramacastilla

Fuente: www.diariodeteruel.net
14 de octubre de 2005
Tramacastilla
Medio Ambiente da luz verde al parque zoológico de fauna ibérica. Supera la declaración de impacto ambiental, aunque con ciertos requisitos
REDACCION/ Teruel
La Dirección General de Calidad Ambiental de la Diputación General de Aragón ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque zoológico de fauna ibérica promovido por la Comunidad de Albarracín y que se instalará en el municipio de Albarracín. No obstante, el Departamento pide una serie de requisitos necesarios para llevar adelante el proyecto como la restauración paisajística, el control de las aguas residuales o la inclusión del lince boreal en lugar del lince rojo, especie americana.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que el esperado paso de la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de creación del parque zoológico de fauna ibérica se había producido tras meses de espera. “El proyecto lo han aprobado, pero exigen una serie de condiciones, sin impedir llevarlo a Ordenación del Territorio y sacar luego a licitación la primera fase de las obras del parque”.

Las medidas ambientales que se tienen que introducir en un nuevo proyecto complementario y que ha pedido a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón son, entre otras, el control de las aguas residuales y pluviales relacionadas, sobre todo, con los recintos de animales, un sistema de drenaje de estas aguas, un programa de vigilancia ambiental, la restauración paisajística y regeneración vegetal, o evitar el empleo de lámparas de vapores de mercurio y todos los tipos de luz que emitan un alto porcentaje de radiación ultravioleta.

Asimismo, la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA pide también que previamente al inicio de cualquier obra o remodelación del terreno se deberá realizar una prospección arqueológica intensiva en toda la zona afectada por el proyecto del parque zoológico y las obras subsidiarias.

Programa de educación

También se exige un programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad. Otro de los puntos apuntados por el Departamento de Medio Ambiente para realizar el parque zoológico las sustitución del lince rojo (americano) por el boreal, por ser más parecido al ibérico.

Entre los animales que estarán en el parque de fauna ibérica se encuentran entre otras especies el oso, gato montés, águila real o buitre leonado, además de especies como el lobo, lince, búho real, búho chico, ciervos, cárabo común, tórtola común y ciervo.
Licitación de las obras en este año
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, expresó su confianza en que, una vez que sea aprobada la declaración de impacto ambiental y superada la referente a la Ordenación del Territorio, se puedan licitar ya las obras del parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla. Confian en que esto pueda producirse en lo que queda del presente año. Alonso recordó que los continuos problemas y parones recibidos en el proyecto del parque faunístico en Tramacastilla han provocado varias prórrogas anuales en las dotaciones aprobadas por parte del Fondo de Inversiones de Teruel en diferentes anualidades. El presupuesto que manejan para el proyecto del parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla alcanza los 2 millones de euros, (331 millones de pesetas). Para la primera fase de las obras, la Comunidad de Albarracín dispone de un total de 673.000 euros, cantidad en la que se incluye la compra de terrenos y la dirección de las obras a realizar. La finalidad de este proyecto es llevar el turismo al interior de la Sierra de Albarracín.

Excavaciones arqueológicas en Frias.

Excavaciones arqueológicas en Frias.

Fuente: www.diariodeteruel.net
28/09/2005
Frías de Albarracín

El poblado celtibérico de las Casas tuvo dos ocupaciones distintas

Concluye la segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento

REDACCION/ Teruel
La segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento celtibérico del Cerro de las Casas en Frías de Albarracín, que concluye el próximo viernes, ha constatado, que tuvo dos ocupaciones distintas. La primera entre los siglos VI y V antes de Cristo y la segunda entre los siglos II y I antes de Cristo. En la actual campaña se ha descubierto la estructura de una casa celtíbera y se ha encontrado abundante material de restos de cerámica, así como una brazadera de hierro de una puerta. Con la conclusión de la campaña de excavaciones en el cerro de las Casas se da un paso más por parte del Ayuntamiento para crear una red de yacimientos que retraten la historia de Frías de Albarracín hasta la Baja Edad Media.

Los arqueólogos de las campañas en el yacimiento del cerro de las Casas de Frías de Albarracín, Julián Ortega, Clemente Polo y Carlos Lacaba, explicaron que la de este año, que ha durado 2 meses, se había descubierto una casa celtíbera de un poblado que tendría unas quince. “El poblado en su primera ocupación ocupaba todo el cerro, con una calle central y con viviendas a cada lado. En la ocupación que abarca entre los siglos II y I antes de Cristo se construye la muralla y se reduce el espacio. Antes tenían un muro de cierre”, comentó Julián Ortega. El yacimiento celtibérico ocupa una extensión total de 675 metros cuadrados.

Si en la presente campaña el equipo de arqueólogos ha trabajado en descubrir una casa celtíbera de una dimensiones de 7 metros de largo por 4 de ancho, en la del pasado año los trabajos se centraron en encontrar estructuras de transformación de mineral de hierro. El equipo de arqueólogos encontró dos estructuras de transformación, así como cantidad de restos cerámicos y piezas de hierro, fíbulas, que servían para sostener la vestimenta.

Clemente Polo expuso que el trabajo de estas campañas no había sido precisamente fácil al estar muy alterado por efecto de la erosión. “Se destruyó uno para construir otro y encima, en el siglo XIX, para hacer los bancales de los campos se utilizaron los sillares de los poblados celtibéricos”.

El alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa, manifestó que con la conclusión de la segunda campaña de excavación arqueológica en el cerro de las Casas y la que se realizó hace dos años en el yacimiento de Villar de Muelas se consigue dar un paso más en el proyecto de tener estudiados todas las ocupaciones del municipio de Frías para poderlo ofertar en una ruta cultural, o incluirla en otras rutas de patrimonio natural.

En esta línea, el arqueólogo Julián Ortega, apuntó que el proyecto es original al poder ofrecer un estudio diacrónico lo que ha ocurrido en un municipio. “El año que viene se estudiará otro yacimiento de época posterior, romano. Se limpiará la muralla del Castellar y se harán sondeos en la Caja. Así que se trabajará en niveles romanos y niveles medievales, por lo que tendremos toda una secuencia histórica desde la Edad de Bronce y que terminará con la excavación de una masía, cuyo origen es del Bajo Medievo, siglo XIII-XIV, que es la última fase del proyecto”.

El alcalde de Frías, Benito Lacasa, apostilló que el colofón del proyecto integral será la construcción de un centro de interpretación en el mismo municipio.

Ayuntamiento-INAEM

Las campañas de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en Frías de Albarracín se realizan gracias al convenio de colaboración de los Ayuntamientos con el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM. La subvención concedida para la presente campaña, que termina el próximo 30 de septiembre, ha alcanzado los 22.5000 euros. Con esta aportación económica se ha podido contratar a 6 operarios en el mes de agosto y otros 6 en el mes de septiembre. También han colaborado con la campaña de excavación de Frías de Albarracín, Patrimonio de la Diputación General de Aragón, el Museo Provincial de Teruel y el Seminario de Arqueología Turolense.

Hoy, día 25 de julio, comienzan las fiestas patronales en Guadalaviar. Terminarán el proximo viernes día 29. Cabe destacar la actuación de los BAZTER, orquesta que gusta mucho en Guadalaviar.
Pulsa aquí para ver el programa de fiestas

V Encuentro de Pastores Trashumantes

V Encuentro de Pastores Trashumantes

Durante los días 15, 16 y 17 de julio de 2005 se desarrollaron en Guadalaviar el V Encuentro Internacional de Pastores Trashumantes. Este año también se realizaron conjuntamente las III Jornadas de Estudio sobre la Trashumancia, que tradicionalmente se celebraban en Septiembre.
A parte de las diversas e interesantes charlas y mesas redondas, cabe destacar la actuación de un grupo de pigmeos, de los gaiteros de aragón, el dance del gancho y el concurso de vara de gancho. También hubo un espectáculo de doma de un caballo.

Nuevos paseos en Guadalaviar

Nuevos paseos en Guadalaviar

Durante este mes de julio continuan las obras para la realización de un paseo junto al rio. Próximamente también comenzaran la construcción de otro paseo siguiendo la circunvalación que pasa por encima del pueblo.

IV FESTIVAL DE MUSICA FOLK

IV FESTIVAL DE MUSICA FOLK

El sábado 11 de junio se celebró en Orihuela del Tremedal el IV Festival de Música Folk Montes Universales. Actuaron Mayalde (que ya había estado en Orihuela hace un par de años),los vascos Roberto y Kepa. Después, a partir de las 12 de la noche actuaron la Bruja Gata y Tejedor.

El Centro de Estudios se presenta para relanzar la cultura de la Comunidad

El Centro de Estudios se presenta para relanzar la cultura de la Comunidad

Sábado, 4 de junio de 2005
Fuente: www.diariodeteruel.net
El CECAL impulsará también la investigación y será foro de debate
REDACCION/ Teruel
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín,CECAL, se presentó ayer (03/06/2005) en Teruel capital con la publicación de su primer libro titulado Entre la utopía y el desencanto: La Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-1936), del doctor en historia, Pedro Saz. El nacimiento del CECAL tiene como objetivo el relanzamiento de la cultura de la Sierra de Albarracín, así como de la investigación y ser foro de debate para impulsar el desarrollo de la Sierra.

En la presentación del CECAL estuvieron el presidente de la comarca de la Sierra de Albarracín, Rafael Samper, y el presidente de la histórica Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso. Ambos destacaron en sus intervenciones su satisfacción por la puesta en marcha del centro de estudios, que servirá para incrementar el nivel cultural de la Sierra de Albarracín. Ambas Instituciones colaboran económicamente con el CECAL, al igual que ASIADER y la Sociedad de Desarrollo de la Sierra de Albarracín.

El presidente del CECAL, Juan Manuel Berges, fue quien expuso el porqué del nacimiento del centro de estudios y los objetivos marcados y que son el estudio de cualquier materia que tenga que ver con el territorio de la Comunidad de Albarracín. También quiere impulsar la investigación sobre el territorio mediante becas y ayudas. Difundir las investigaciones y servir de foro de discusión y debate para el impulso cultural de la Sierra de Albarracín.

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín se ubica en unos locales cedidos por la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla. Desde el pasado 18 de marzo, el CECAL forma parte del consejo científico del Instituto de Estudios Turolenses.

Juan Manuel Berges manifestó que el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, además de editar libros, publicará una revista, Realda, para divulgar el conocimiento de la Sierra y anunció que el primer número verá la luz en breves fechas. Asimismo, el presidente del CECAL anunció la publicación de otros trabajos en colecciones no periódicas, como la que acogerá con el nombre de Martín Almagro.
Edición del primer libro
El primer libro elegido por CECAL para su puesta en sociedad es el titulado Entre la utopía y el desencanto: La Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-1936), de Pedro Saz Pérez.

El libro es un resumen de su tesis doctoral, pero según explicó el propio autor adaptada como libro de lectura. El trabajo de investigación ha sido arduo. No en vano costó 15 años de investigaciones por archivos de diferentes ciudades españolas y de los municipios de la Comunidad de Albarracín. Saz describe en su libro cómo era la sociedad de la Sierra de Albarracín en el siglo XX pero hasta la Guerra Civil.

El autor expuso que era una sociedad tradicional con municipios aislados buena parte del año. Igualmente tenía unas tasas de analfabetismo muy altas y una economía autárquica. Fue con la llegada de la segunda República cuando la Sierra de Albarracín inició el proceso de transformación con unos sindicatos anarquistas y socialistas que empiezan las movilizaciones para un reparto más justo de las tierras, que estaban en unas pocas manos. En este periodo hubo en la Sierra de Albarracín hasta ocupaciones de fincas.

Por otro lado, Pedro Saz, que es miembro del CECAL, está trabajando en la actualidad sobre un proyecto de historia local en Toril y Masegoso, y otro sobre la movilización social y las organizaciones revolucionarias en Teruel durante la II República.

Endesa invierte en la red eléctrica

Fuente: www.elperiodicodearagon.com
La compañía eléctrica Erz Endesa ha invertido 200.000 euros en la mejora directa de la calidad de servicio a más de 10.000 clientes de nueve localidades del sur de la provincia de Teruel. La actuación en la mejora de infraestructuras eléctricas de distribución beneficiará de manera directa a las localidades de Cella, Torres de Albarracín, Noguera, Villar del Cobo, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Bronchales y Monterde.

El Consistorio de Guadalaviar mejora la variante de circunvalación

El Consistorio de Guadalaviar mejora la variante de circunvalación

Jueves, 12 de mayo de 2005
Fuente:www.diariodeteruel.net
El Ayuntamiento de Guadalaviar va a acondicionar la variante de circunvalación de la localidad, con una inversión de 54.000 euros.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son el acondicionamiento de las aceras, la instalación de farolas y drenajes para el control del agua. La idea del proyecto es convertir la variante en un paseo.

Fuentes municipales informaron que debido al coste elevado de las obras de acondicionamiento, en esta primera fase se ejecutará sobre un kilómetro.

La inversión a realizar, 54.000 euros, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, que financia el 40%, el Ministerio de Administraciones Públicas, que lo hace en el 30% y el Ayuntamiento de Guadalaviar que corre con otro 30%.

La Diputación adjudica las obras de ocho carreteras provinciales

La Diputación adjudica las obras de ocho carreteras provinciales

(Fuente: www.diariodeteruel.net)
REDACCIÓN / Teruel
La Diputación de Teruel (DPT) ha adjudicado obras en ocho carreteras de la provincia, con un importe global próximo a 1,7 millones de euros.
(...)
Las actuaciones adjudicadas, que forman parte de los Planes de Mejora de la Red Viaria Local de los años 2004 y 2005, beneficiarán a numerosas localidades de la provincia, como Alobras, El Cañigral, Alcañiz, Valmuel, Foz Calanda, Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Jaganta, Las Parras de Castellote, Cretas, Lledó y Villahermosa.

La voluntad de la institución provincial es que las obras en las ocho carreteras estén ejecutadas a lo largo del próximo verano.

En todos los casos, los trabajos consistirán en la mejora generalizada del trazado, eliminación de curvas, ensanchamiento de la calzada a 6 y 7 metros, mejora del firme con mezcla bituminosa en caliente y colocación de la señalización horizontal y vertical adecuada.

Además del acceso a la central de Castelnou, se han adjudicado mejoras en la pista de Alobras a El Cañigral (82.397 euros); la carretera de Alcañiz a Valmuel (143.973 euros); la entrada a Foz Calanda (218.900 euros; la carretera Orihuela del Tremedal-Guadalaviar (305.504 euros).
(...)
Las ocho obras previstas suponen una ampliación y mejora de los accesos a las localidades citadas, dentro de la labor de la DPT de continuar la renovación de la red viaria. La institución tiene a su cargo 902 kilómetros de la red provincial catalogada y se hace cargo, además, de la conservación de 422 pistas sin catalogar cuya titularidad no pertenece a la Diputación de Teruel.

Los Mayos de Guadalaviar (30 de abril del 2005)

Los Mayos de Guadalaviar (30 de abril del 2005)

Como cada año se cumplió con la tradición y la noche del 30 de abril se cantaron los Mayos . Previamente se había realizado el sorteo en el que se emparejan mozos y mozas. Después, tras pasar por la iglesia, se realizó el recorrido por todo el pueblo. Este año hizo muy buena temperatura, lo que contribuyó a que gran número de personas acompañasen a la rondalla.
Después la fiesta continuó con una discomovil en el frontón.

Ediles y vecinos actuarán contra la DGA en los accidentes de circulación

Ediles y vecinos actuarán contra la DGA en los accidentes de circulación

Martes 26/04/2005
Fuente: www.diariodeteruel.net
Sierra de Albarracín
Ediles y vecinos actuarán contra la DGA en los accidentes de circulación
Insisten en que mejore y asuma la carretera de Orihuela al límite con Cuenca
REDACCION/ Teruel
Concejales y vecinos de los municipios del Alto Tajo de la Sierra de Albarracín actuarán contra el Departamento de Obras Públicas de la DGA de los accidentes mortales o con heridos que se produzcan y que se deban al mal estado de la carretera que une Orihuela del Tremedal al Puerto de Bronchales. Asimismo, piden que la DGA asuma la transferencia de la carretera TE-V-9032, de titularidad provincial y que va desde el cruce del Puerto de Bronchales al límite con la provincia de Cuenca pasando por las localidades de Griegos y Guadalaviar.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Griegos y uno de los promotores el pasado año de la recogida de más de 6.000 firmas para que la DGA asumiera y acondicionara la TE-V-9032, Juan Manuel Lapuente, manifestó que en la Sierra de Albarracín proseguía el malestar con la Administración autonómica por no arreglar el tramo de carretera de su competencia y por no querer asumir la provincial.

Juan Manuel Lapuente explicó que el tramo entre Orihuela del Tremedal al cruce del Puerto, 5 kilómetros, es competencia de la DGA y que por ello actuarán y harán responsable a la DGA de los accidentes de circulanción que se produzcan por el mal estado de la vía y que causen heridos o muertes.

Lapuente dijo que esta carretera posee un grado alto de circulación por el turismo que hay en la zona y que la carretera no reúne unas mínimas condiciones de seguridad vial. A la vez el edil popular denunció la falta de voluntad política de la DGA en asumir la carretera hasta llegar al límite con la provincia de Cuenca, ya que la Diputación Provincial de Teruel está dispuesta a transferirla. “Es más, la Diputación Provincial, con sus escasos y medios, ha empezado a trabajar desbrozando el monte. El presidente de la Diputación, Miguel Ferrer, nos ha demostrado su sensibilidad y que quiere mejorar la carretera, pero indicó que las disponibilidades económicas que cuenta la Diputación de Teruel son escasas, porque lo lógico es que asumiera este eje que comunica con Cuenca la DGA”.
Alegaciones
El conceal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Griegos, Juan Manuel Lapuente, avanzó que presentarán alegaciones contra la resolución del pasado año de las Cortes de Aragón en la que se votó en contra, PSOE y PAR, de una Proposición no de Ley para que el Gobierno regional asumiera la carretera TE-V-9032 y la adecuara a los estándares de la red autonómica. La Proposición no de Ley fue respaldada, además del PP, por la CHA y por IU. Esta carretera, de unos 35 kilómetros de longitud, cuenta con apenas 4 metros de anchura y graves desperfectos en el firme. Articula el eje norte de la Sierra de Albarracín y conecta con la Comunidad de Castilla-La Mancha a través de Cuenca. En un comunicado de la DGA se reseñaba la titularidad de la Diputación de Teruel y que no se había recibido ninguna petición de transferencia por parte de la DPT.

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín adelantan la trashumancia por la “lengua azul

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín adelantan la trashumancia por la “lengua azul

Fuente:www.diariodeteruel.netMartes, 12 de abril de 2005
Sierra de Albarracín
REDACCION/ Teruel
Los ganaderos de la Sierra de Albarracín están adelantando la trashumancia por temor a los efectos de la enfermedad de la “lengua azul”. El Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, va a publicar una próxima Orden donde se endurecerán los controles. Además, los ganaderos, este año, tampoco han tenido pastos en Andalucía y Extremadura por falta de lluvias.

El alcalde de Frías de Albarracín y ganadero trashumante, Benito Lacasa, manifestó que habían recibido una carta de la DGA “explicando la actual situación de la enfermedad de la lengua azul y recomendando a subir, ya que para el próximo 15 de abril, el MAPA publicará una nueva Orden con más controles para los ganados”.

A título de ejemplo, Lacasa explicó que hasta ahora a los ganados se les hacía un sólo sangrado para saber si padecen la “lengua azul” y poder volver a Aragón, pero que a partir del próximo 15 de abril los sangrados serían dos. El ganadero añadió que si se detecta algún foco las reses y ovejas quedarían inmovilizadas, por lo que buena parte de los ganaderos, como él mismo, estaban preparando todo para regresar a la Sierra de Albarracín, sobre todo los que se encuentran en zonas restrictivas y adelantando de esta forma más de un mes la trashumancia. Una trashumancia que realizarán en camiones, como ya se determinó en el otoño para ir a las tierras meridionales de la península.

A las incomodidades que está produciendo la enfermedad de la lengua azul, los ganaderos tienen que añadir la carencia de pastos en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura por la falta de lluvias en el invierno. “Extremadura está seca, sin pastos, y se están acumulando pérdidas por la cabaña, que se tiene que alimentar con piensos, como ya pasó en el otoño antes de salir de trashumancia. Ante este panorama y el que tenemos en la Sierra, que tampoco hay pastos, pediremos reuniones con los sindicatos y la Administración para solicitar ayudas que palien las pérdidas que se están produciendo”.
El calor aumenta el riesgo de focos
El coordinador de la zona veterinaria de la Sierra de Albarracín, Michel Villalta, explicó que había llegado el momento de tomara la decisión de adelantar la trashumancia por la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas en los pasados días y, consecuentemente, de la aparición de los mosquitos que transmiten la enfermedad de la “lengua azul” entre el ganado.

En esta línea, Villalta apuntó que en las trampas que habían puesto los servicios veterinarios de Andalucía habían cogido mosquitos por lo que se corría el riesgo de la aparición de focos de la lengua azul. Esta enfermedad surgió el pasado año en el norte de Marruecos y llegó a una explotación ganadera de la provincia de Cádiz. La enfermedad, que es un virus de la familia reoviridae, se transmite por un mosquito y no de oveja a oveja, sin afectar al hombre. Para evitar la enfermedad, el pasado año, se declararon zonas de restricción y otras zonas de seguridad. Por otro lado, Michel Villalta informó que 8 ganaderos habían regresado de la tierras del sur de un total de unos 40. La cabaña trashumante de la Sierra se estima en 23.000 cabezas.

Enlace a las noticias antiguas.

He vuelto a modificar el formato de noticias.Desde aquí puedes acceder a las noticias anteriores.Irán apareciendo por la fecha de publicación pero puedes buscar alguna por la fecha (en el calendario que aparece a la derecha). También puedes buscar por temas.
Espero que os guste.

NOTICIAS ANTIGUAS

NOTICIAS MAS ANTIGUAS

Se analizan las medidas de protección sanitaria sobre Lengua Azul de cara a la primavera y verano

Se analizan las medidas de protección sanitaria sobre Lengua Azul de cara a la primavera y verano

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE REÚNE CON LAS CC.AA. Y CON EL SECTOR DE LIDIA PARA ESTUDIAR LAS PRÓXIMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR LA LENGUA AZUL

El cambio de las circunstancias climatológicas obliga a modificar las medidas en cuanto al movimiento de animales sensibles ante la probable reaparición del mosquito transmisor de la enfermedad

Hoy se han vuelto a reunir los responsables de la Sanidad Animal de las CC.AA. y del MAPA para estudiar la situación de esta enfermedad y acordar las medidas a poner en marcha a partir de abril, ya que los datos históricos señalan que en el mes de mayo comienza su actividad el mosquito Culicoides transmisor de la Lengua Azul.

Ante todo se ha tomado en cuenta la importancia de las condiciones para el movimiento de animales sensibles desde la zona restringida a la zona libre, que deben estar en línea con la normativa comunitaria y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), de manera que se minimicen los riesgos y no se ponga en peligro la sanidad de los animales de las zonas libres.

En esta reunión también ha participado durante dos horas el sector taurino, a través de sus 5 Asociaciones, que han agradecido al MAPA los esfuerzos que viene realizando, solicitando la creación de una Comisión de seguimiento de las repercusiones de la Lengua Azul en los festejos taurinos. También han pedido que se analice separadamente el tema de los encierros de animales en cascos urbanos alejados de explotaciones ganaderas.

Por su parte, los servicios de Sanidad Animal de las CC.AA. solicitaron reiteración en el tratamiento desinfectante-repelente para evitar la transmisión a través del citado mosquito, y la realización de pruebas analíticas en el caso riesgo, en especial cuando exista presencia de mosquito en destino.

Por otro lado el MAPA señaló que ante la aparición de cualquier incidencia, tal como un nuevo brote, las medidas adquirirían mayor rigor puesto que se trataría de la constatación de circulación viral.

En esta reunión se ha estudiado también la problemática relacionada con la trashumancia, en especial de ganado bovino que tradicionalmente se mueve al comienzo de la primavera desde las CCAA del sur hacia las del norte.

Se ha informado igualmente que se está procediendo a la realización de una evaluación de riesgo continua mediante el Programa Nacional de Vigilancia serológica y entomológica, diseñado siguiendo las recomendaciones del Grupo de expertos, integrado por científicos epidemiólogos y entomólogos.

Para más información sobre esta enfermedad está a disposición pública la página de Internet del Mº Agricultura, Pesca y Alimentación

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/rasve/rasve.htm

22 de marzo de 2005

Temperaturas mínimas en Guadalaviar

Temperaturas mínimas en Guadalaviar

Fuente: www.diariodeteruel.net
miércoles 02/03/2005
LA NUEVA OLA DE FRÍO MARCA REGISTROS HISTÓRICOS EN EL MES DE MARZO

Los termómetros se hielan en Teruel

Las temperaturas bajaron hasta -25,5º en Guadalaviar y -10º en Alcañiz

F.J.M. / Teruel
Los termómetros registraron ayer cifras récord en la provincia de Teruel para esta época del año. Buena parte del territorio turolense alcanzó mínimas de 10º bajo cero y en municipios como guadalaviar se llegaron a alcanzar -25,5º, mientras que en Alcañiz el mercurio marcó igualmente cifras históricas para el mes de marzo con -10º. Las heladas fueron generalizadas y en el Maestrazgo, Gúdar y el Matarraña hizo acto de presencia la nieve, dificultando en algunos puntos la circulación por las carreteras.
(...)

Fuentes del citado organismo explicaron que las temperaturas más bajas se produjeron en el sureste y suroeste de la provincia. Los valores más bajos registrados oficialmente por el Instituto Nacional de Meteorología en la provincia correspondieron a los 18º bajo cero de Orihuela del Tremedal, Valdelinares y Aliaga. También tuvieron temperaturas extremas Albarracín con -15º y Monreal del Campo y Calamocha con -13, mientras que en el Bajo Aragón se alcanzaron -10º en Alcañiz, -7º en Calanda y -8º en Albalate del Arzobispo y Calaceite.

Se trata, no obstante, de cifras oficiales, ya que los termómetros de establecimientos comerciales y particulares dieron cifras mucho más bajas como los 25,5º bajo cero de Guadalaviar, donde el pasado sábado ya estuvieron a -24º. El alcalde de esta localidad, Balbino Cavero, aseguró que los más mayores no recuerdan temperaturas tan bajas en esta época del año.

En Montalbán se llegó asimismo a -14º, mientras que en Teruel capital hubo una oscilación térmica de 14 grados al pasar de la mínima de -10,6º a las 8 de la mañana a la máxima de 3,4º a las 17 horas, según informó el Observatorio Meteorológico de Teruel.
Las heladas se van a mantener de forma acusada durante el resto de la semana, aunque con mínimas no tan extremas, mientras que las máximas subirán algo pero no más de un par de grados según las previsiones meteorológicas.

(...)

Temperaturas en Teruel

Temperaturas en Teruel

Las máximas para hoy en Teruel experimentarán una ligera mejoría

Las mínimas continuarán siendo valores de helada en toda la provincia

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
Las temperaturas máximas previstas para hoy en Teruel experimentarán una ligera mejoría con respecto a jornadas anteriores. Sin embargo, la ola de frío procedente del centro de Europa aún no abandonará la Península Ibérica y los valores mínimos continuarán siendo de helada en todas las localidades provinciales.

Las máximas rondarán los dos grados en Teruel y Alcañiz, mientras que en Montalbán y Calamocha sólo llegarán a un grado. En cuanto a las mínimas, los termómetros llegarán a los -11ºC en la capital y Calamocha, a los -9ºC en Montalbán y a los -7ºC en Alcañiz.

Esta mejoría será momentánea ya que a este incremento en las temperaturas previsto para hoy viernes y mañana sábado, seguirá un nuevo empeoramiento el domingo. Las rachas de viento también serán menos intensas, aunque no cesarán al menos hasta el lunes, según informaron desde el Centro de Predicción Meteorológica de Aragón.

Uso de cadenas

Las heladas nocturnas provocaron placas de hielo en un buen número de carreteras de toda la red viaria de la provincia, aunque sólo en cuatro de ellas fueron necesarias las cadenas para circular durante la jornada de ayer.

Las vías más afectadas por el temporal fueron la A-1512 en los términos municipales de Albarracín, Noguera y Orihuela; la A-226 en Fortanete; la A-228 en Camarillas y Aguilar del Alfambra y la A-2403 a su paso por las localidades de Aliaga, Campos y Cirujeda.

Las temperaturas más bajas se registraron otra vez ayer en la estación de esquí de Valdelinares, donde la máxima no supero los -13ºC y la mínima llegó a los -19ºC. El mercurio se situó en valores muy bajos en las localidades de Orihuela y Aliaga (-15ºC). En Mosqueruela la mínima llegó a los -14ºC y en Albarracín, Bello y Calamocha a -12ºC.

El frío se ha dejado notar también en la zona del Bajo Aragón, donde algunas localidades como Albalate del Arzobispo o Mas de las Matas registraron tan sólo 2ºC de máxima.

MUSHING EN LA MUELA DE SAN JUAN

MUSHING EN LA MUELA DE SAN JUAN

GRIEGOS.
CARRERAS DE TRINEOS DE PERROS EN LAS PISTAS DE ESQUÍ DE FONDO DE LA MUELA DE SAN JUAN.
FUENTE: www.diariodeteruel.net

M. A. A. / Teruel
Los mushers turolenses Vicente Cebrián y Fermín Torres ya se encuentran en la localidad turolense de Griegos, donde este fin de semana tendrá lugar el Campeonato de Aragón de carreras de trineos sobre nieve, en la que los turolenses aspiran a colocarse entre los tres mejores de sus respectivas categorías.

Vicente Cebrián correrá en categoría de Seis Perros, en la que tendrá que porfiar con el intratable Ismael Piñol, Campeón de España de la especialidad y líder indiscutible sobre el blanco elemento. A pesar de que Cebrián domina mejor la tierra que la nieve, el turolense se muestra optimista: “Todos vamos a ganar, aunque me conformo con subir al podio”.

Por su parte Fermín Torres, patrocinado por la Comarca de Teruel, Jacalpe, Aramón y Caja Rural aspira a estar en lo más alto de la categoría de ocho perros. Torres acude pleno de moral, ya que llega a Griegos después de su bautizo de fuego en la nieve, con la disputa de la Pirena 2005, en la que terminó 29º clasificado en la general.

Por fin un rayo de sol

Por fin un rayo de sol

Hoy martes hemos podido ver un poco de sol. Es la primera vez en este año 2005, hasta ahora todo habían sido nieblas. Esperemos que dure.