Blogia
Noticias de Guadalaviar

EL PUEBLO

Los trashumantes vuelven a casa

Los trashumantes vuelven a casa

Fuente: www.diariodeteruel.net

 

SIERRA DE ALBARRACIN

5.000 ovejas llegan hoy a la Vega del Tajo, tras 23 días de dura vereda

REDACCIÓN/Teruel

Los ganaderos trashumantes que realizan la Cañada Real Conquense a pie llegan hoy con 5.000 ovejas a la Vega del Tajo tras recorrer casi 600 kilómetros de vereda durante 23 días. Los ganaderos trashumantes turolenses reclaman apoyo a la DGA para que esta tradición no se pierda.

La mujer del ganadero Vidal Martínez, Guadalupe Arbués, informó que hoy llegaban a la Vega del Tajo las dos ganaderías de ovino que han realizado la vereda a pie desde la provincia de Jaén a la Sierra de Albarracín. 

Guadalupe Arbués señaló que las dos ganaderías de ovino, que pertenecen a varias familias, transportan 5.000 cabezas que durante 23 días han recorrido los casi 600 kilómetros que separan la Sierra de Cazorla y la Sierra de Albarracín. Arbués comentó que la vereda de este año había sido muy dura por la falta de agua para el ganado, teniéndo un día que suministrar el agua para el ganado en cubas. 

Los dos ganados de ovino turolenses salieron de La Carolina y Viches (Jaén) el pasado 1 de junio y llegan al mediodía de hoy a la Sierra de Albarracín, concretamente a la Vega del Tajo. Las dos ganaderías de ovino, más otra de bovino que llegará en las próximas fechas, han recorrido la Cañada Real Conquense y une los Montes Universales con las Sierras de Cazorla y Segura. 

Guadalupe Arbués reclamó apoyo a la Administración autonómica para que la transumancia no se pierda y para ello recordó que existen medidas agroambientales que sí se otorgan para los ganaderos del Pirineo oscense. “En Zaragoza no se acuerdan de los ganaderos de la Sierras de Teruel y sólo hay ayudas para el Pirineo. Nosotros pedimos las ayudas y no nos dan nada. En cambio si estuviéramos en Ansó o Hecho, las tendríamos”. 

 

 

Las Granjas deberán estar fuera de los pueblos.

 

Fuente: Diario de Teruel.

Todas las granjas deberán estar fuera de los núcleos de población. Aprobadas las directrices sobre la actividad ganadera

EFE / Zaragoza
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la revisión de la Directrices Sectoriales sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas, que establece límites a la concentración ganadera y a la permanencia de granjas en los casos urbanos y pone más controles al vertido de estiércol.

En consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, explicó ayer los contenidos de estas directrices, que pretenden regular y ordenar “de manera integral” la actividad de las 13.000 explotaciones ganaderas de Aragón, que en 2008 generaron un valor económico de más de 1.700 millones de euros y que dan empleo directo a más de 15.000 personas e indirecto a otras 10.000.

Esta revisión -a propuesta de los Departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente- supone la incorporación de nueva legislación aprobada en los casi doce años que llevan vigentes las anteriores directrices.

El objetivo, dijo Arguilé, era incorporar los procedimientos de tramitación de licencias de actividad y las normativas sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Como principales novedades se incluyen normas generales de emplazamiento de las instalaciones ganaderas, determinando las distancias mínimas entre éstas y los núcleos de población, con una moratoria hasta 2015 para que los ayuntamientos hagan cumplir la norma y regularicen las explotaciones situadas en suelo no urbanizable e inscritas en los registros antes del 22 de diciembre de 1997 y que carezcan de licencia municipal de actividad.

El mismo plazo que se considera para la implantación o ampliación de instalaciones que planteen como método de gestión de estiércol su aplicación en parcelas agrícolas con sobrecarga.

También se recoge como novedad la necesidad de obtener la licencia de inicio de actividad por parte del Ayuntamiento, tras la comprobación de que las obras e instalaciones se han ejecutado de acuerdo con lo establecido en la autorización ambiental integrada.

Las directrices definen el índice de carga de nitrógeno por municipio y por necesidades sanitarias se elimina la concentración en polígonos ganaderos, que ya no podrán ser construidos.

Además, las directrices prohíben la construcción de balsas de desecación de estiércol, pozos filtrantes, aliviaderos o cualquier tipo de salidas directas de los residuos a colectores de cursos de agua.

El Departamento, dijo Arguilé, analiza las posibles alternativas para solucionar este problema, que pasan por la valorización de los residuos y su aprovechamiento como abono orgánico.

Se incorporan normas sobre las condiciones que deben cumplir las instalaciones sobre bienestar animal y, respecto a las características de los edificios, se establecen los mínimos para garantizar las medidas de bioseguridad y que el almacenamiento y tratamiento de los subproductos y residuos ganaderos sea el adecuado.

Además, se regula la utilización y transporte de estiércol sin transformar procedente de explotaciones ubicadas en comunidades autónomas limítrofes, circunstancia que hasta ahora ni siquiera se mencionaba en las directrices vigentes.

El consejero destacó la importancia de la actividad ganadera en la vertebración del territorio y el mantenimiento de la población.

 

Se parcheará la carretera Guadalaviar-Griegos

Fuente: Diario de Teruel 

07/05/2009

SITUACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ENTRE GUADALAVIAR Y GRIEGOS

Quejas por el firme de la carretera, que se parcheará en unos días

La DPT iniciará la próxima semana las obras para eliminar los baches

M. C. A. / Griegos-Guadalaviar

Baches entre Guadalaviar y Griegos

Los numerosos baches de la carretera TE-V-9032, que une Griegos con Guadalaviar y que ha provocado numerosas quejas por parte de los usuarios, se parchearán a partir de la próxima semana, según anunció ayer la Diputación de Teruel (DPT). El tramo que se acondicionará es de seis kilómetros de distancia y en la actualidad tiene socavones producidos por el uso de sal y el paso de las quitanieves para eliminar el hielo y la nieve durante el invierno.

 

Los trabajos, que se iniciarán en unos días, consistirán en sanear el firme, tapar los blandones y realizar un tratamiento asfáltico provisional. La actuación cuenta con un presupuesto de 57.000 euros, según la DPT.

 

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, subrayó que “esta intervención no ha podido abordarse antes debido a la adversa meteorología. La institución provincial había incluido en sus planes resolver los problemas que presenta esta carretera, de manera provisional, una actuación que se verá completada posteriormente con la reforma integral, tal y como se está haciendo desde el Puerto de Orihuela del Tremedal y Griegos”, argumentó.

 

La situación del firme de la vía ha provocado diversos accidentes a los usuarios, según precisó el alcalde de Griegos, Juan Manuel Lapuente. El responsable municipal señaló que en el Ayuntamiento se han registrado muchas quejas por el estado de la carretera.

 

Por su parte el alcalde de Guadalaviar, Camilo Cavero, matizó que la gente va “muy despacio” para evitar pillar los baches, pero “algunos tienes que cogerlos”. El primer edil comentó que el mal estado de este tramo tiene su origen en los hielos del invierno.

 

=====================================================================

 

Nuevo sondeo en busca de agua.

Fuente: Diario de Teruel (09(05/2009)

GUADALAVIAR

Un nuevo sondeo garantizará el abastecimiento de agua al pueblo

La perforación ya se está realizando en el paraje Redonda de Abajo

M. CRUZ AGUILAR / Guadalaviar
Un sondeo en el paraje de la Redonda de Abajo va a garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los vecinos de Guadalaviar. Del pozo manan unos 15 litros por segundo, cantidad suficiente para suministrar a los 275 vecinos que residen en el municipio.

Los trabajos del sondeo ya se han iniciado y la intención del Ayuntamiento es que estén listos para el próximo verano, que es cuando más problemas de abastecimiento hídrico se producen. En la época estival llega menos cantidad de agua a los depósitos y la población que hay en el municipio es mayor debido a la presencia de veraneantes. “La idea es terminarlo ahora para que no haya problemas este verano”, dijo el alcalde, Camilo Cavero.

Presupuesto

El coste de los trabajos ha ascendido a 270.000 euros, presupuesto que incluye tanto la realización del sondeo como la colocación de la bomba y la canalización hasta los depósitos. El dinero se ha obtenido a través del Instituto Aragonés del Agua, el Plan Especial para Teruel y los Planes Provinciales de la Diputación de Teruel.

El sondeo se ubica en las inmediaciones de la carretera y está situado a aproximadamente un kilómetro del casco urbano de Guadalaviar. Los técnicos realizaron con anterioridad una perforación a pocos metros del lugar donde ahora han encontrado agua.
El municipio cuenta en la actualidad con dos depósitos de almacenamiento de agua de 75.000 y 100.000 litros, que “son suficientes para garantizar el suministro”, comentó el alcalde, quien añadió que el problema radicaba “en que no entraba agua en los depósitos”.Sondeo de agua en la redonda.

Hoy, día 25 de julio, comienzan las fiestas patronales en Guadalaviar. Terminarán el proximo viernes día 29. Cabe destacar la actuación de los BAZTER, orquesta que gusta mucho en Guadalaviar.
Pulsa aquí para ver el programa de fiestas

Nuevos paseos en Guadalaviar

Nuevos paseos en Guadalaviar Durante este mes de julio continuan las obras para la realización de un paseo junto al rio. Próximamente también comenzaran la construcción de otro paseo siguiendo la circunvalación que pasa por encima del pueblo.

El Consistorio de Guadalaviar mejora la variante de circunvalación

El Consistorio de Guadalaviar mejora la variante de circunvalación Jueves, 12 de mayo de 2005
Fuente:www.diariodeteruel.net
El Ayuntamiento de Guadalaviar va a acondicionar la variante de circunvalación de la localidad, con una inversión de 54.000 euros.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son el acondicionamiento de las aceras, la instalación de farolas y drenajes para el control del agua. La idea del proyecto es convertir la variante en un paseo.

Fuentes municipales informaron que debido al coste elevado de las obras de acondicionamiento, en esta primera fase se ejecutará sobre un kilómetro.

La inversión a realizar, 54.000 euros, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, que financia el 40%, el Ministerio de Administraciones Públicas, que lo hace en el 30% y el Ayuntamiento de Guadalaviar que corre con otro 30%.

Los Mayos de Guadalaviar (30 de abril del 2005)

Los Mayos de Guadalaviar (30 de abril del 2005) Como cada año se cumplió con la tradición y la noche del 30 de abril se cantaron los Mayos . Previamente se había realizado el sorteo en el que se emparejan mozos y mozas. Después, tras pasar por la iglesia, se realizó el recorrido por todo el pueblo. Este año hizo muy buena temperatura, lo que contribuyó a que gran número de personas acompañasen a la rondalla.
Después la fiesta continuó con una discomovil en el frontón.

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín adelantan la trashumancia por la “lengua azul

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín adelantan la trashumancia por la “lengua azul Fuente:www.diariodeteruel.netMartes, 12 de abril de 2005
Sierra de Albarracín
REDACCION/ Teruel
Los ganaderos de la Sierra de Albarracín están adelantando la trashumancia por temor a los efectos de la enfermedad de la “lengua azul”. El Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, va a publicar una próxima Orden donde se endurecerán los controles. Además, los ganaderos, este año, tampoco han tenido pastos en Andalucía y Extremadura por falta de lluvias.

El alcalde de Frías de Albarracín y ganadero trashumante, Benito Lacasa, manifestó que habían recibido una carta de la DGA “explicando la actual situación de la enfermedad de la lengua azul y recomendando a subir, ya que para el próximo 15 de abril, el MAPA publicará una nueva Orden con más controles para los ganados”.

A título de ejemplo, Lacasa explicó que hasta ahora a los ganados se les hacía un sólo sangrado para saber si padecen la “lengua azul” y poder volver a Aragón, pero que a partir del próximo 15 de abril los sangrados serían dos. El ganadero añadió que si se detecta algún foco las reses y ovejas quedarían inmovilizadas, por lo que buena parte de los ganaderos, como él mismo, estaban preparando todo para regresar a la Sierra de Albarracín, sobre todo los que se encuentran en zonas restrictivas y adelantando de esta forma más de un mes la trashumancia. Una trashumancia que realizarán en camiones, como ya se determinó en el otoño para ir a las tierras meridionales de la península.

A las incomodidades que está produciendo la enfermedad de la lengua azul, los ganaderos tienen que añadir la carencia de pastos en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura por la falta de lluvias en el invierno. “Extremadura está seca, sin pastos, y se están acumulando pérdidas por la cabaña, que se tiene que alimentar con piensos, como ya pasó en el otoño antes de salir de trashumancia. Ante este panorama y el que tenemos en la Sierra, que tampoco hay pastos, pediremos reuniones con los sindicatos y la Administración para solicitar ayudas que palien las pérdidas que se están produciendo”.
El calor aumenta el riesgo de focos
El coordinador de la zona veterinaria de la Sierra de Albarracín, Michel Villalta, explicó que había llegado el momento de tomara la decisión de adelantar la trashumancia por la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas en los pasados días y, consecuentemente, de la aparición de los mosquitos que transmiten la enfermedad de la “lengua azul” entre el ganado.

En esta línea, Villalta apuntó que en las trampas que habían puesto los servicios veterinarios de Andalucía habían cogido mosquitos por lo que se corría el riesgo de la aparición de focos de la lengua azul. Esta enfermedad surgió el pasado año en el norte de Marruecos y llegó a una explotación ganadera de la provincia de Cádiz. La enfermedad, que es un virus de la familia reoviridae, se transmite por un mosquito y no de oveja a oveja, sin afectar al hombre. Para evitar la enfermedad, el pasado año, se declararon zonas de restricción y otras zonas de seguridad. Por otro lado, Michel Villalta informó que 8 ganaderos habían regresado de la tierras del sur de un total de unos 40. La cabaña trashumante de la Sierra se estima en 23.000 cabezas.

Se analizan las medidas de protección sanitaria sobre Lengua Azul de cara a la primavera y verano

Se analizan las medidas de protección sanitaria sobre Lengua Azul de cara a la primavera y verano Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE REÚNE CON LAS CC.AA. Y CON EL SECTOR DE LIDIA PARA ESTUDIAR LAS PRÓXIMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR LA LENGUA AZUL

El cambio de las circunstancias climatológicas obliga a modificar las medidas en cuanto al movimiento de animales sensibles ante la probable reaparición del mosquito transmisor de la enfermedad

Hoy se han vuelto a reunir los responsables de la Sanidad Animal de las CC.AA. y del MAPA para estudiar la situación de esta enfermedad y acordar las medidas a poner en marcha a partir de abril, ya que los datos históricos señalan que en el mes de mayo comienza su actividad el mosquito Culicoides transmisor de la Lengua Azul.

Ante todo se ha tomado en cuenta la importancia de las condiciones para el movimiento de animales sensibles desde la zona restringida a la zona libre, que deben estar en línea con la normativa comunitaria y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), de manera que se minimicen los riesgos y no se ponga en peligro la sanidad de los animales de las zonas libres.

En esta reunión también ha participado durante dos horas el sector taurino, a través de sus 5 Asociaciones, que han agradecido al MAPA los esfuerzos que viene realizando, solicitando la creación de una Comisión de seguimiento de las repercusiones de la Lengua Azul en los festejos taurinos. También han pedido que se analice separadamente el tema de los encierros de animales en cascos urbanos alejados de explotaciones ganaderas.

Por su parte, los servicios de Sanidad Animal de las CC.AA. solicitaron reiteración en el tratamiento desinfectante-repelente para evitar la transmisión a través del citado mosquito, y la realización de pruebas analíticas en el caso riesgo, en especial cuando exista presencia de mosquito en destino.

Por otro lado el MAPA señaló que ante la aparición de cualquier incidencia, tal como un nuevo brote, las medidas adquirirían mayor rigor puesto que se trataría de la constatación de circulación viral.

En esta reunión se ha estudiado también la problemática relacionada con la trashumancia, en especial de ganado bovino que tradicionalmente se mueve al comienzo de la primavera desde las CCAA del sur hacia las del norte.

Se ha informado igualmente que se está procediendo a la realización de una evaluación de riesgo continua mediante el Programa Nacional de Vigilancia serológica y entomológica, diseñado siguiendo las recomendaciones del Grupo de expertos, integrado por científicos epidemiólogos y entomólogos.

Para más información sobre esta enfermedad está a disposición pública la página de Internet del Mº Agricultura, Pesca y Alimentación

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/rasve/rasve.htm

22 de marzo de 2005

Temperaturas mínimas en Guadalaviar

Temperaturas mínimas en Guadalaviar Fuente: www.diariodeteruel.net
miércoles 02/03/2005
LA NUEVA OLA DE FRÍO MARCA REGISTROS HISTÓRICOS EN EL MES DE MARZO

Los termómetros se hielan en Teruel

Las temperaturas bajaron hasta -25,5º en Guadalaviar y -10º en Alcañiz

F.J.M. / Teruel
Los termómetros registraron ayer cifras récord en la provincia de Teruel para esta época del año. Buena parte del territorio turolense alcanzó mínimas de 10º bajo cero y en municipios como guadalaviar se llegaron a alcanzar -25,5º, mientras que en Alcañiz el mercurio marcó igualmente cifras históricas para el mes de marzo con -10º. Las heladas fueron generalizadas y en el Maestrazgo, Gúdar y el Matarraña hizo acto de presencia la nieve, dificultando en algunos puntos la circulación por las carreteras.
(...)

Fuentes del citado organismo explicaron que las temperaturas más bajas se produjeron en el sureste y suroeste de la provincia. Los valores más bajos registrados oficialmente por el Instituto Nacional de Meteorología en la provincia correspondieron a los 18º bajo cero de Orihuela del Tremedal, Valdelinares y Aliaga. También tuvieron temperaturas extremas Albarracín con -15º y Monreal del Campo y Calamocha con -13, mientras que en el Bajo Aragón se alcanzaron -10º en Alcañiz, -7º en Calanda y -8º en Albalate del Arzobispo y Calaceite.

Se trata, no obstante, de cifras oficiales, ya que los termómetros de establecimientos comerciales y particulares dieron cifras mucho más bajas como los 25,5º bajo cero de Guadalaviar, donde el pasado sábado ya estuvieron a -24º. El alcalde de esta localidad, Balbino Cavero, aseguró que los más mayores no recuerdan temperaturas tan bajas en esta época del año.

En Montalbán se llegó asimismo a -14º, mientras que en Teruel capital hubo una oscilación térmica de 14 grados al pasar de la mínima de -10,6º a las 8 de la mañana a la máxima de 3,4º a las 17 horas, según informó el Observatorio Meteorológico de Teruel.
Las heladas se van a mantener de forma acusada durante el resto de la semana, aunque con mínimas no tan extremas, mientras que las máximas subirán algo pero no más de un par de grados según las previsiones meteorológicas.

(...)

MUSHING EN LA MUELA DE SAN JUAN

MUSHING EN LA MUELA DE SAN JUAN GRIEGOS.
CARRERAS DE TRINEOS DE PERROS EN LAS PISTAS DE ESQUÍ DE FONDO DE LA MUELA DE SAN JUAN.
FUENTE: www.diariodeteruel.net

M. A. A. / Teruel
Los mushers turolenses Vicente Cebrián y Fermín Torres ya se encuentran en la localidad turolense de Griegos, donde este fin de semana tendrá lugar el Campeonato de Aragón de carreras de trineos sobre nieve, en la que los turolenses aspiran a colocarse entre los tres mejores de sus respectivas categorías.

Vicente Cebrián correrá en categoría de Seis Perros, en la que tendrá que porfiar con el intratable Ismael Piñol, Campeón de España de la especialidad y líder indiscutible sobre el blanco elemento. A pesar de que Cebrián domina mejor la tierra que la nieve, el turolense se muestra optimista: “Todos vamos a ganar, aunque me conformo con subir al podio”.

Por su parte Fermín Torres, patrocinado por la Comarca de Teruel, Jacalpe, Aramón y Caja Rural aspira a estar en lo más alto de la categoría de ocho perros. Torres acude pleno de moral, ya que llega a Griegos después de su bautizo de fuego en la nieve, con la disputa de la Pirena 2005, en la que terminó 29º clasificado en la general.