Blogia
Noticias de Guadalaviar

LA SIERRA

Empiezan las obras en el puerto del Cubillo

Empiezan las obras en el puerto del Cubillo

 

Sierra de Albarracín

Las máquinas mejoran el Puerto del Cubillo

Fuente: www.diariodeteruel.net

REDACCIÓN/Teruel

Las máquinas de obras públicas han iniciado la mejora del Puerto del Cubillo en la provincia de Cuenca. El Puerto del Cubillo separa Castilla La Mancha de Aragón por la Sierra de Albarracín y su acondicionamiento por la parte castellana era una vieja reclamación tanto por los municipios turolenses como por los conquenses. 

El presidente de la Comarca de Albarracín, Benito Lacasa, comentó que las máquinas estaban iniciando los primeros trabajos de acondicionamiento del la carretera que asciende al Puerto del Cubillo. 

Benito Lacasa señaló que las obras habían comenzado por la parte más alta del Puerto del Cubillo limpiando cunetas con una motoniveladora y picando piedra en algunas de las curvas. El presidente de la Comarca del Albarracín reseñó que el inicio de las obras es una buena señal para acometer el acondicionamiento integral de una carretera estrecha y peligrosa en la vertiente de la provincia conquense. La carretera que accede al Puerto del Cubillo por la parte turolense la acondicionó la Diputación General de Aragón hace unos años. 

La crítica al mal estado de esta carretera que separa dos Comunidades Autónomas es una vieja reclamación de los pueblos de los Montes Universales ya que es, por su peligrosidad, un obstáculo para el desarrollo turístico de la Serranía.

 

 

DGA abre un comedero de buitres en Villar del Cobo.

DGA abre un comedero de buitres en Villar del Cobo.

Viernes 2 de marzo de 2007. Fuente: www.diariodeteruel.net

REDACCION/Teruel
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha abierto 17 comederos para aves necrófagas en la Comunidad Autónoma con el objetivo de evitar los problemas derivados de la presencia de buitres en explotaciones ganaderas. De los 17 muladares abiertos en Aragón, dos están ubicados en Villar del Cobo y en Calamocha. Medio Ambiente tiene previsto abrir en total 30, 6 de ellos en la provincia de Teruel.

En la reunión de expertos promovida por los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón y celebrada el pasado 28 de febrero se informó de la puesta en funcionamiento de 17 comederos para abordar el problema de la alimentación de las aves necrófagas. Otra de las medidas puestas en marcha ha sido la no recogida de cadáveres en aquellas zonas que por sus condiciones orográficas resultan inacesibles.

Remotas

En este punto, la directora general de Alimentación, Eva Crespo, señaló que aquellas zonas que por sus condiciones orográficas resultan inaccesibles, no se está procediendo a la recogida de cadáveres. Asimismo, Crespo dijo que se había solicitado al Ministerio de Agricultura que convoque de nuevo a la Comisión Nacional de Seguimiento de Subproductos Animales para estudiar soluciones a las nuevas problemáticas surgidas y retomar la determinación de las zonas remotas.

El abastecimiento de los 17 comedores se está realizando a través de la empresa pública SIRASA, encargada de gestionar el servicio público de recogida y transporte de los cadáveres de los animales en explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón y dependiente del Departamento de Agricultura. El plan de comederos, que ha puesto en marcha del Gobierno de Aragón prevé contar para los próximos meses con 30 instalaciones. En la provincia de Teruel los comederos previstos se ubicarán en los términos municipales de Cantavieja, Ejulve, Villar del Cobo, Alacón, Calamocha y Peñarroya de Tastavins.

Indemnizaciones a los ganaderos

La Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón vota hoy una iniciativa de Izquierda Unida para indemnizar a los ganaderos que sufran ataques a los buitres. La iniciativa de la formación política de Izquierda Unida insta al Ejecutivo autonómico a acelerar la entrada en funcionamiento de los comederos previstos en el plan de muladares para aves necrófagas y a presentar de forma urgente fórmulas que permitan indemnizar a los ganaderos que sufran daños en sus explotaciones como consecuencia de ataques de buitres. Actualmente, la legislación sólo incluye ayudas si los ataques los realizan especies en peligro de extinción en la que no se encuentran los buitres de Aragón, aunque se trata de una especie protegida. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene un censo de casi 20.000 ejemplares de buitres leonados, lo que supone el 25 por ciento de la población total que hay en España.

SEÑALES PARA EVITAR ACCIDENTES CON ANIMALES

SEÑALES PARA EVITAR ACCIDENTES CON ANIMALES

Martes, 14 de noviembre de 2006 . Fuente: www.diariodeteruel.net

EL TRÁNSITO DE ANIMALES POR LAS VÍAS PROVOCA CIENTOS DE SINIESTROS EN LA PROVINCIA

Señales lumínicas evitarán la presencia de fauna en la calzada. Se colocarán en una carretera turolense y el objetivo es prevenir accidentes

M. C. A. / Teruel
El Gobierno de Aragón va a poner en marcha en las próximas semanas un sistema de disuasión de fauna silvestre que, a través de señales lumínicas, evita la presencia de animales en la carretera. El objetivo es reducir los accidentes que se producen por este motivo y que en la provincia han superado los 450 en los últimos tres años a tenor del número de reclamaciones tramitadas en las oficinas del Gobierno de Aragón.

El proyecto piloto se va a desarrollar en aquellos tramos de la red autonómica donde según un informe realizado por Sodemasa, a petición del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, se han producido más siniestros a causa de la presencia de animales en la vía entre los años 2003 y 2006. Así, se colocarán disuasores de fauna en cuatro carreteras de Huesca, una de Teruel y otra de la provincia de Zaragoza.

El tramo elegido en la red autonómica turolense se encuentra entre los puntos kilométricos 29,3 y 32,3 de la A-1511, en los términos municipales de Bronchales y Orihuela del Tremedal. Las demandas interpuestas por accidentes ocasionados por animales se elevan a 14 en esta zona.

En total se colocarán 240 disuasores para terreno llano y el coste de los mismos ascenderá a 5.133 euros, según fuentes de la consejería de Obras Públicas, que es la que está desarrollando la iniciativa. Los encargados de su instalación antes de final de año serán los operarios del Servicio Provincial de Carreteras. El proyecto piloto podría ampliarse, si se demuestra su eficiencia, a otras carreteras en un futuro.

Indemnizaciones

Los siniestros de tráfico ocasionados por especies cinegéticas suponen un fuerte desembolso económico para el Gobierno de Aragón. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) destina 1.100.000 euros anuales al pago de indemnizaciones. En 2005 el Gobierno de Aragón recibió 874 reclamaciones cuya cuantía media fue de 1.500 euros.

El Inaga es el encargado de tramitar las demandas realizadas en las vías turolenses afectadas por los 73 cotos privados, 171 deportivos y 114 municipales, además de las cinco explotaciones intensivas de caza que hay en Teruel. De las dos reservas de caza y los dos cotos sociales se hace cargo la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón. Durante el año 2005, el Inaga tramitó un total de 153 reclamaciones por atropello de especies cinegéticas y 104 en lo que llevamos de año 2006.

Según el informe realizado por Sodemasa y que corresponde a las demandas realizadas entre los años 1999 y octubre de 2006, la provincia con mayor siniestralidad debido a animales en la vía es Huesca (con el 58,1% de los siniestros), seguida de Zaragoza (25,9%) y Teruel, (15,9%).

Más del 52% de los accidentes de Aragón se producen en vías de la red autonómica, debido principalmente a que éstas son las que predominan en las zonas de alta montaña. La red de carreteras del estado concentra el 42% de los siniestros, mientras que las vías que son titularidad de las Diputaciones provinciales aglutinan el 3,5% de los accidentes ocasionados por la presencia de animales en la carretera.

En cuanto a los animales, la especie que más accidentes provoca en Aragón es el jabalí, que ha interferido en 2.321 siniestros desde 2003, lo que supone más del 80% de los ocurridos ocurridos en las vías de la Comunidad Autónomas. Otras especies cinegéticas que han ocasionado accidentes en Aragón son el zorro, el ciervo, el corzo, la liebre, la cabra y la perdiz.

Un mecanismo sencillo

Los disuasores para la prevención de atropellos son reflectores de color rojo que al incidir sobre ellos la luz de los faros del automóvil, reflejan hacia fuera de la carretera una luz roja que ahuyenta a la fauna evitando que crucen la carretera en el momento en el que circula un vehículo. Esta luz roja es invisible para el conductor y desaparece cuando el vehículo ya ha atravesado esa zona, permitiendo al animal cruzar sin peligro. Hay dos tipos de reflectores, uno estándar, que se utiliza en terrenos planos y otro para terrenos con marcada inclinación.

Cómo reclamar

Las reclamaciones deben presentarse acompañadas de la documentación que acredite que la causa del accidente ha sido la presencia de una especie cinegética en la vía. La demanda deberá ir acompañada de un atestado de la Guardia Civil y una factura del taller justificando el coste de la reparación, entre otros documentos. Los demandantes tienen un plazo e un año desde la fecha del accidente para presentar su reclamación. Todas las demandas son analizadas minuciosamente y las reclamaciones pueden ser admitidas totalmente, parcialmente o denegadas. El Instituto Aragonés de Gestión ambiental (Inaga) se hace cargo del importe de la indemnización hasta un máximo de 6.010 euros. A partir de esta cantidad es una compañía aseguradora contratada por el Gobierno de Aragón quien se hace cargo del resto de la indemnización.

Gran complejo turístico en el nacimiento del Tajo

Gran complejo turístico en el nacimiento del Tajo

Viernes, 9 de junio de 2006. Fuente: www.diariodeteruel.net

Sierra de Albarracín.El nacimiento del Tajo se convertirá en un gran complejo turístico. Verdasco gana el concurso de ideas que recrea un espacio de 10 hectáreas.

REDACCION/ Teruel
El nacimiento del río Tajo se convertirá en un gran complejo turístico y cultural de los Montes Universales. La Comarca de la Sierra de Albarracín ha fallado el concurso de ideas, que lo ha ganado el arquitecto y profesor madrileño, Angel Verdasco, que recrea un espacio de 10 hectáreas. La inversión alcanza 1.800.000 euros y estará terminado en 2008.

El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Rafael Samper, calificó de estrella el proyecto del nacimiento del río Tajo y recordó que tras varios años de intentos de llevarlo a cabo es ahora cuando estaba tomando cuerpo para convertirse en una realidad, que estará terminada dentro de dos años. El nacimiento del Tajo es una atracción turística en sí mismo, muy visitado, pero que también provocaba una gran decepción entre sus visitantes. Con el proyecto que queremos hacer, el nacimiento del Tajo será una gran atracción turística para toda la Sierra de Albarracín.

Para conseguir esta finalidad la Comarca de la Sierra de Albarracín convocó un concurso de ideas para el nacimiento del río Tajo, que lo ha ganado el arquitecto Angel Verdasco, con un proyecto vanguardista. El fallo del concurso se resolvió el pasado 20 de mayo, pero en esta misma semana hubo una reunión del jurado del concurso de ideas, explicó Rafael Samper, con el ganador para que incluyera unas sugerencias más.

El proyecto ganador del concurso recoge una remodelación del espacio del nacimiento del río Tajo, cambiándose hasta su entrada. Hay un desplazamiento de la pista forestal a Villar del Cobo desviándola 500 metros. En la parte de la entrada al gran parque estarán los actuales monumentos y dentro se ubicarán centros de interpretación con pabellones del agua, de la madera, zona de audiovisuales, pabellón de servicios, área de recreo, zona de picinic, observatorio ornitológico y de estrellas, ruta micológica, aparcamiento y una gran recreación, aportación ésta del jurado del concurso, a escala de los principales atractivos por los que pasa el cauce del Tajo en sus más de 900 kilómetros. El itinerario tendrá una longitud de 911 metros y se podrá ver a escala las presas y ciudades por los que discurre el Tajo desde el nacimiento a Lisboa.

Calendario a seguir: El proyecto del nacimiento del río Tajo se ejecutará en dos fases, comentó el presidente de la Comarca de Albarracín, Rafael Samper. Lo primero que se va hacer es la convocatoria para la redacción del proyecto. En el próximo otoño se licitarán las obras para que la primera fase se haga el año que viene, 2007, y la segunda fase en 2008. Samper apuntó que no se va a parar y que ahora se le había pedido al arquitecto ganador del concurso, Angel Verdasco, que haga una foto virtual de toda la reproducción a escala del río Tajo, desde su nacimiento a la desembocadura. La foto virtual la tendremos en 15 días. No vamos a parar.

Actividades durante todo el año: El profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Angel Verdasco, explicó que lo que ha pretendido con su idea ha sido activar el nacimiento del río Tajo y llenarlo de contenidos. Ahora la gente va, hace una fotografía a los monumentos y se marcha a los cinco minutos. Lo que se pretende es que la gente pueda permanecer en el nacimiento media jornada y que pueda ir en cada estación del año, puesto que la arquitectura diseñada recoge los cambios del paisaje. Las actividades que se podrán desarrollar serán culturales, de ocio y deportivas con diferentes rutas. Angel Verdasco añadió que el proyecto planteado es abierto con pabellones que se pueden ir cerrando y ampliando.

 

Barreda e Iglesias acuerdan un impulso para las comunicaciones entre CLM y Aragón

El Presidente de Castilla la Mancha y el de Aragón se reunieron para mejorar las comunicaciones entre las dos comunidades autónomas. Uno de los temas que se trataron fué la mejora de la carretera autonómica CM-9161 que une Tragacete con Guadalaviar. 

Más información

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/castilla/060602castilla.php

INTENTO DE ROBO EN LA SUCURSAL DE IBERCAJA DE BRONCHALES LA MADRUGADA DEL LUNES 20 DE MARZO.

Martes, 21 de marzo de 2006. Fuente: www.diariodeteruel.net

La banda de la excavadora intenta robar un banco en Bronchales. La Guardia Civil frustra un golpe similar al cometido el día 14 en Castellote M. CRUZ AGUILAR / Bronchales.
Una banda de ladrones intentó robar la sucursal bancaria que Ibercaja tiene en Bronchales rompiendo la puerta con una retroexcavadora y arrastrando hasta la calle la caja fuerte. La llegada de la Guardia Civil, que fue alertada a través de la central de alarmas, hizo que los delincuentes salieran huyendo sin llevarse el botín. Los atracadores habían cortado las vías de acceso a la localidad para evitar que las fuerzas de seguridad del Estado abortaran la operación.
El golpe de Bronchales tuvo similar Modus operandi que el registrado el día 14 de este mismo mes en Castellote, por lo que todo apunta a que se trata del mismo grupo. Además, sustracciones con esta forma de actuar también se han producido en las provincias de Tarragona y Castellón y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, precisó que se está trabajando de forma conjunta con el fin de arrestar a los autores.

El intento de robo se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada del domingo al lunes. Los delincuentes robaron una retroexcavadora, una hormigonera y un camión de una empresa de construcción de Tramacastilla y se dirigieron a Bronchales. Cortaron la carretera de acceso al pueblo desde la zona de Orihuela y Santa Eulalia con la hormigonera y utilizaron varios pinos talados por ellos mismos para bloquear la vía que va hasta Noguera.

Después rompieron las puertas de acceso a la sucursal que Ibercaja tiene en la calle Fombuena de Bronchales y arrastraron con una sirga la caja fuerte hasta el exterior de la oficina. Una vez en la calle, los cacos desplazaron la caja unos 50 metros hasta el camión con el que tenían pensado llevársela, que estaba situado en las inmediaciones del Bar España. El arcón donde la entidad bancaria guarda el dinero pesa “entre 1.000 y 1.500 kilos”, precisó Manolo, que es el responsable de la oficina.

Previamente, los cacos habían arrancado la videocámara de vigilancia y también habían roto la sirena de la alarma para evitar que sonara y alertara a los vecinos. Sin embargo, el sistema de seguridad sí avisó a las 3:50 horas a la central de alarmas, que enseguida comunicó el suceso a la Guardia Civil.

Los agentes de la Benemérita de Orihuela del Tremedal accedieron a Bronchales a través de un camino denominado Fuente del Canto. Los ladrones abandonaron la caja fuerte y salieron huyendo en dos turismos con dirección a la provincia de Cuenca, donde una patrulla de dicha comandancia les dio el alto, pero lograron eludirla.

La banda no pudo incautarse del dinero que había en la caja fuerte y tampoco se llevó objeto alguno de la oficina bancaria, pero causó un buen número de destrozos al abrir a la fuerza las puertas y arrastrar el cajón del dinero.

Los delincuentes también produjeron desperfectos por el arrastre de la caja fuerte en una vivienda cercana al local que ocupa Ibercaja. Además, la sucursal que Caja Rural tiene en esa misma calle también sufrió algunos daños, aunque los cacos no accedieron al interior de la misma.

La banda que actuó en Bronchales está muy coordinada y llevaba tiempo estudiando la zona ya que las máquinas que robaron se encontraban dentro de una nave cerrada.

Por otra parte, algunos vecinos de la localidad aseguraron haber oído voces de extranjeros durante la noche en que se cometió el robo. Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno dejaron claros que no cuentan con ningún dato que apunte en esa dirección.

María Victoria Álvarez indicó que desde que se produjo el hurto de Castellote se había intensificado la vigilancia en la provincia, gracias a lo cual logró abortarse el robo de Bronchales.

 

 

Parque Solar en Torres de Albarracín.

Parque Solar en Torres de Albarracín.

Torres de Albarracín. Martes, 31 de enero de 2006. Fuente: www.diariodeteruel.net
El primer parque solar municipal iniciará la producción en primavera. El Ayuntamiento obtendrá 85.000 euros al año por la venta de energía.
REDACCION/ Teruel
Torres de Albarracín va a ser el primer municipio de Aragón que va a implantar la energía solar fotovotaica para su venta a las compañías eléctricas. El Ayuntamiento espera obtener por la venta de electricidad 85.000 euros anuales. El parque de energía de Torres de Albarracín tendrá una potencia total de 100kW, que se distribuirán en 17 paneles solares.
El alcalde de Torres de Albarracín, José Antonio Martí, manifestó que la idea de instalar un parque de energía solar municipal le vino hace unos años cuando tomó interés por las energías limpias y cuando también conoció las ayudas que había tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma por la instalación de las energías renovables.
José Antonio Martí señaló que encargó una memoria proyecto a la empresa Birds Eólica para la redacción del parque solar fotovoltaico y que recientemente había adjudicado la instalación del parque a la empresa Isolux, con el objetivo de que entre en producción la próxima primavera. “El parque tendrá 17 paneles seguidores solares, que se pondrán en unos terrenos municipales.
Cada panel ocupará 60 metros cada uno y el terreno, muy cerca del casco urbano y del paso de una línea eléctrica, unos 5.000 metros cuadrados”, reseñó.
El director comercial de Birds Eólica, Enrique Cobos, apuntó que los 17 paneles solares suminstrarán una potencia pico de 97,24kW. Asimismo, Cobos explicó que la inversión a una conexión a red aporta importantes ventajas medioambienales, que ayudan al desarrollo sostenible y a la conciación medioambiental, además de suponer un ingreso al Ayuntamiento. “En este caso, el Ayuntamiento de Torres puede obtener anualmente una media de 85.000 euros por la generación de electricidad solar fotovoltaica y su venta a la compañía eléctrica, que para esta zona es la empresa ERZ-Endesa”.
Solicitud de un crédito de 600.000 euros
El Ayuntamiento de Torres de Albarracín para la ejecución del parque de energía solar ha solicitado un crédito, con autorización de la Diputación General de Aragón, por un importe de 600.000 euros. El alcalde de la localidad, José Antonio Martí informó que había pedido ayuda para la financiación de la instalación del parque de energía solar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. “Las condiciones del préstamo son buenas, ya que hay un año de carencia y la amortización se hace en 10 años”.
Martí confió en el pago de la amortización se haga con lo que se obtenga de la venta de electricidad. Se estima que el Ayuntamiento tendrá unos ingresos anuales por la venta de energía de unos 85.000 euros, si bien de esta cantidad se tiene que descontar los gastos de mantenimiento.
El Ayuntamiento de Torres de Albarracín para la realización de este proyecto de generación de energía solar ha contado con el respaldo unánime de toda su Corporación Municipal.
 

Restauran las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario

Restauran las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario

Viernes, 27 de enero de 2006. Villar del Cobo

Fuente: www.diariodeteruel.net

Restauran las pinturas descubiertas en la ermita de la Virgen del Rosario. Forman un conjunto de dibujos y ornamentación floral del siglo XVI y XVII.

REDACCION/ Teruel
Las pinturas murales ocultas de la ermita de la Virgen del Rosario han sido descubiertas y restauradas. Forman un conjunto de dibujos y de decoración ornamentación floral correspondientes al siglo XVI y que cubren la bóveda y las paredes de la capilla. Los trabajos de restauración los ha realizado la empresa especializada Acrótera y la financiación a corrido a cargo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villar del Cobo, Valentín López, manifestó que las pinturas permanecían ocultas bajo una capa de cal, pero dejando entreveer en alguno de sus muros que había dibujos tras la capa de cal que las cubría, “por lo que se conocía que había pinturas”, comentó.
Asimismo, Valentín López reseñó que por el mal estado de la capilla y por la gran devoción que existe en el municipio a su patrona, la Virgen del Rosario, se había solicitado insistentemente la restauración y recuperación de las pinturas ocultas. “Esta restauración nos ha llegado gracias a Patrimonio de la Diputación General de Aragón, que consignó 45.000 euros”. López apuntó que los trabajos de restauración terminaron el pasado mes de diciembre y se iniciaron tres meses antes.
En un informe del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se recoge que las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario del siglo XVI “constituyen una decoración de carácter geométrico, en una gama cromática reducida a base de ocres, tierras rojas, sienas y carbón, y cuyos restos permanecen en los arcos fajones, en la cabecera y en las pilastras”.
En este mismo informe se
detalla que las pinturas murales del siglo XVI fueron posteriormente modificadas en el siglo siguiente. “La capilla se decora de nuevo, no se sabe si por un cambio de gusto o por el mal estado de conservación de las pinturas murales, esta vez en un estilo barroco que puede datarse en el último tercio del siglo XVII, coincidiendo con un cierto esplendor que se aprecia tanto en la iglesia parroquial de Villar del Cobo como en otras localidades cercanas, Albarracín, Orihuela del Tremedal y Tramacastilla En general esta decoración se diferencia del estrato interior más geométrico, por tener un carácter más vegetal y figurativo”.
El concejal de Cultura de Villar del Cobo destacó el buen trabajo realizado en la recuperación de las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario luciendo en gran manera la capilla en particular, y, la ermita misma en general. López valoró que en la restauración se había logrado resaltar muy bien las pinturas.
La ermita de la Virgen del Rosario dispone de cuenta propia por los donativos que recibe de los fieles vecinos, hijos del pueblo y descendientes, que la tienen una gran devoción y que se manifiesta especialmente cada 2 de julio. “Se hace una procesión en esta fecha, del 2 de julio. Se sale de la iglesia de los santos Justo y Pastor con la talla propia de la Virgen del Rosario hasta llegar a la ermita y luego se vuelve a la iglesia parroquial”. En la iglesia parroquial se guarda la talla de la Virgen del Rosario del siglo XVI y en la ermita hay otra talla de la Virgen, pero del siglo pasado.

El Departamento de Obras Públicas de la DGA y el Ayuntamiento de Villar del Cobo están restaurando la iglesia parroquial dedicada a los santos Justo y Pastor. El presupuesto de esta obra en esta fase alcanza los 287.288 euros. La restauración de la iglesia es una petición largamente demandada por el mal estado en que se encuentra. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villar del Cobo, Valentín López, destacó la monumental iglesia del siglo XVI y su torre del siglo XVII, muy atacadas por la humedad y por la contienda de la Guerra Civil. La iglesia parroquial posee un magnífico retablo barroco, un atrio con artesonado único y una pila bautismal también única. 

La DGA abona las primas de ovino

La DGA abona las primas de ovino

Fuente www.diariodeteruel.net

18/11/2005 

La DGA comienza a abonar hoy 54,2 millones en primas de ovino

Los pagos se adelantan un mes a causa de la sequía

El Departamento de Agricultura y Alimentación comienza a pagar hoy 54,2 millones de euros en concepto de primas a unos 5.355 productores de caprino y ovino de las tres provincias aragonesas. Este año, como consecuencia de la sequía sufrida en el campo aragonés, las ayudas se abonan en noviembre y no a partir del 1 de diciembre como suele ser habitual. Con respecto a la prima del ovino-caprino, 5.355 ganaderos de las tres provincias aragonesas se beneficiarán en los próximos días de estas subvenciones procedentes de la PAC (Política Agraria Común). Por provincias, a Huesca le corresponden 15,3 millones de euros, repartidas entre 1.702 beneficiarios; a Teruel 19,2 millones, para 2.063 ganaderos; y a Zaragoza 19,6 millones, entre 1.590 ganaderos, informó ayer el gobierno aragonés. Estas ayudas se entregan a los ganaderos de ovino y caprino en concepto de prima correspondiente a la campaña del año 2005 y del total de las solicitudes aprobadas (5.355), un total de 4.522 (el 85%) recibirá una prima adicional por ser productores de zonas desfavorecidas. La prima adicional en Aragón se abona a aquellos ganaderos de ovino y caprino pertenecientes a explotaciones agrarias prioritarias, explotaciones ganaderas ecológicas o pertenecientes a cooperativas agrarias o agrupaciones de productores agrarios. En total, se han primado en Aragón 2.206.656 animales, de los que 2.152.946 son ovejas de carne; 16.811, ovejas de leche y 36.899 son cabras. El importe unitario de las ayudas es de 21 euros por oveja de carne, 16,80 euros por oveja de leche y por cabra y 7 euros en concepto de prima adicional por ser productor en zona desfavorecida. Los ganaderos aragoneses de ovino han obtenido una prima de 21 euros por oveja de carne, 16,80 euros por oveja de leche y 16,80 euros por cabra, a los que hay que sumar otros siete euros si se trata de animales criados en zonas desfavorecidas. El Ejecutivo autonómico pagará también a partir de mañana 1,8 millones de euros de ayudas directas al sector lácteo entre 146 ganaderos, que recibirán 1,2 millones de euros en concepto de prima láctea y 593.618 euros por el pago adicional. Aragón cuenta con una cuota láctea en el año 2005 de 80.269 toneladas.

 

 

Luz verde al parque faunistico de Tramacastilla

Luz verde al parque faunistico de Tramacastilla Fuente: www.diariodeteruel.net
14 de octubre de 2005
Tramacastilla
Medio Ambiente da luz verde al parque zoológico de fauna ibérica. Supera la declaración de impacto ambiental, aunque con ciertos requisitos
REDACCION/ Teruel
La Dirección General de Calidad Ambiental de la Diputación General de Aragón ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque zoológico de fauna ibérica promovido por la Comunidad de Albarracín y que se instalará en el municipio de Albarracín. No obstante, el Departamento pide una serie de requisitos necesarios para llevar adelante el proyecto como la restauración paisajística, el control de las aguas residuales o la inclusión del lince boreal en lugar del lince rojo, especie americana.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, manifestó que el esperado paso de la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de creación del parque zoológico de fauna ibérica se había producido tras meses de espera. “El proyecto lo han aprobado, pero exigen una serie de condiciones, sin impedir llevarlo a Ordenación del Territorio y sacar luego a licitación la primera fase de las obras del parque”.

Las medidas ambientales que se tienen que introducir en un nuevo proyecto complementario y que ha pedido a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón son, entre otras, el control de las aguas residuales y pluviales relacionadas, sobre todo, con los recintos de animales, un sistema de drenaje de estas aguas, un programa de vigilancia ambiental, la restauración paisajística y regeneración vegetal, o evitar el empleo de lámparas de vapores de mercurio y todos los tipos de luz que emitan un alto porcentaje de radiación ultravioleta.

Asimismo, la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA pide también que previamente al inicio de cualquier obra o remodelación del terreno se deberá realizar una prospección arqueológica intensiva en toda la zona afectada por el proyecto del parque zoológico y las obras subsidiarias.

Programa de educación

También se exige un programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad. Otro de los puntos apuntados por el Departamento de Medio Ambiente para realizar el parque zoológico las sustitución del lince rojo (americano) por el boreal, por ser más parecido al ibérico.

Entre los animales que estarán en el parque de fauna ibérica se encuentran entre otras especies el oso, gato montés, águila real o buitre leonado, además de especies como el lobo, lince, búho real, búho chico, ciervos, cárabo común, tórtola común y ciervo.
Licitación de las obras en este año
El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, expresó su confianza en que, una vez que sea aprobada la declaración de impacto ambiental y superada la referente a la Ordenación del Territorio, se puedan licitar ya las obras del parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla. Confian en que esto pueda producirse en lo que queda del presente año. Alonso recordó que los continuos problemas y parones recibidos en el proyecto del parque faunístico en Tramacastilla han provocado varias prórrogas anuales en las dotaciones aprobadas por parte del Fondo de Inversiones de Teruel en diferentes anualidades. El presupuesto que manejan para el proyecto del parque zoológico de fauna ibérica en Tramacastilla alcanza los 2 millones de euros, (331 millones de pesetas). Para la primera fase de las obras, la Comunidad de Albarracín dispone de un total de 673.000 euros, cantidad en la que se incluye la compra de terrenos y la dirección de las obras a realizar. La finalidad de este proyecto es llevar el turismo al interior de la Sierra de Albarracín.

Excavaciones arqueológicas en Frias.

Excavaciones arqueológicas en Frias. Fuente: www.diariodeteruel.net
28/09/2005
Frías de Albarracín

El poblado celtibérico de las Casas tuvo dos ocupaciones distintas

Concluye la segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento

REDACCION/ Teruel
La segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento celtibérico del Cerro de las Casas en Frías de Albarracín, que concluye el próximo viernes, ha constatado, que tuvo dos ocupaciones distintas. La primera entre los siglos VI y V antes de Cristo y la segunda entre los siglos II y I antes de Cristo. En la actual campaña se ha descubierto la estructura de una casa celtíbera y se ha encontrado abundante material de restos de cerámica, así como una brazadera de hierro de una puerta. Con la conclusión de la campaña de excavaciones en el cerro de las Casas se da un paso más por parte del Ayuntamiento para crear una red de yacimientos que retraten la historia de Frías de Albarracín hasta la Baja Edad Media.

Los arqueólogos de las campañas en el yacimiento del cerro de las Casas de Frías de Albarracín, Julián Ortega, Clemente Polo y Carlos Lacaba, explicaron que la de este año, que ha durado 2 meses, se había descubierto una casa celtíbera de un poblado que tendría unas quince. “El poblado en su primera ocupación ocupaba todo el cerro, con una calle central y con viviendas a cada lado. En la ocupación que abarca entre los siglos II y I antes de Cristo se construye la muralla y se reduce el espacio. Antes tenían un muro de cierre”, comentó Julián Ortega. El yacimiento celtibérico ocupa una extensión total de 675 metros cuadrados.

Si en la presente campaña el equipo de arqueólogos ha trabajado en descubrir una casa celtíbera de una dimensiones de 7 metros de largo por 4 de ancho, en la del pasado año los trabajos se centraron en encontrar estructuras de transformación de mineral de hierro. El equipo de arqueólogos encontró dos estructuras de transformación, así como cantidad de restos cerámicos y piezas de hierro, fíbulas, que servían para sostener la vestimenta.

Clemente Polo expuso que el trabajo de estas campañas no había sido precisamente fácil al estar muy alterado por efecto de la erosión. “Se destruyó uno para construir otro y encima, en el siglo XIX, para hacer los bancales de los campos se utilizaron los sillares de los poblados celtibéricos”.

El alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa, manifestó que con la conclusión de la segunda campaña de excavación arqueológica en el cerro de las Casas y la que se realizó hace dos años en el yacimiento de Villar de Muelas se consigue dar un paso más en el proyecto de tener estudiados todas las ocupaciones del municipio de Frías para poderlo ofertar en una ruta cultural, o incluirla en otras rutas de patrimonio natural.

En esta línea, el arqueólogo Julián Ortega, apuntó que el proyecto es original al poder ofrecer un estudio diacrónico lo que ha ocurrido en un municipio. “El año que viene se estudiará otro yacimiento de época posterior, romano. Se limpiará la muralla del Castellar y se harán sondeos en la Caja. Así que se trabajará en niveles romanos y niveles medievales, por lo que tendremos toda una secuencia histórica desde la Edad de Bronce y que terminará con la excavación de una masía, cuyo origen es del Bajo Medievo, siglo XIII-XIV, que es la última fase del proyecto”.

El alcalde de Frías, Benito Lacasa, apostilló que el colofón del proyecto integral será la construcción de un centro de interpretación en el mismo municipio.

Ayuntamiento-INAEM

Las campañas de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en Frías de Albarracín se realizan gracias al convenio de colaboración de los Ayuntamientos con el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM. La subvención concedida para la presente campaña, que termina el próximo 30 de septiembre, ha alcanzado los 22.5000 euros. Con esta aportación económica se ha podido contratar a 6 operarios en el mes de agosto y otros 6 en el mes de septiembre. También han colaborado con la campaña de excavación de Frías de Albarracín, Patrimonio de la Diputación General de Aragón, el Museo Provincial de Teruel y el Seminario de Arqueología Turolense.

IV FESTIVAL DE MUSICA FOLK

IV FESTIVAL DE MUSICA FOLK El sábado 11 de junio se celebró en Orihuela del Tremedal el IV Festival de Música Folk Montes Universales. Actuaron Mayalde (que ya había estado en Orihuela hace un par de años),los vascos Roberto y Kepa. Después, a partir de las 12 de la noche actuaron la Bruja Gata y Tejedor.

El Centro de Estudios se presenta para relanzar la cultura de la Comunidad

El Centro de Estudios se presenta para relanzar la cultura de la Comunidad Sábado, 4 de junio de 2005
Fuente: www.diariodeteruel.net
El CECAL impulsará también la investigación y será foro de debate
REDACCION/ Teruel
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín,CECAL, se presentó ayer (03/06/2005) en Teruel capital con la publicación de su primer libro titulado Entre la utopía y el desencanto: La Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-1936), del doctor en historia, Pedro Saz. El nacimiento del CECAL tiene como objetivo el relanzamiento de la cultura de la Sierra de Albarracín, así como de la investigación y ser foro de debate para impulsar el desarrollo de la Sierra.

En la presentación del CECAL estuvieron el presidente de la comarca de la Sierra de Albarracín, Rafael Samper, y el presidente de la histórica Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso. Ambos destacaron en sus intervenciones su satisfacción por la puesta en marcha del centro de estudios, que servirá para incrementar el nivel cultural de la Sierra de Albarracín. Ambas Instituciones colaboran económicamente con el CECAL, al igual que ASIADER y la Sociedad de Desarrollo de la Sierra de Albarracín.

El presidente del CECAL, Juan Manuel Berges, fue quien expuso el porqué del nacimiento del centro de estudios y los objetivos marcados y que son el estudio de cualquier materia que tenga que ver con el territorio de la Comunidad de Albarracín. También quiere impulsar la investigación sobre el territorio mediante becas y ayudas. Difundir las investigaciones y servir de foro de discusión y debate para el impulso cultural de la Sierra de Albarracín.

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín se ubica en unos locales cedidos por la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla. Desde el pasado 18 de marzo, el CECAL forma parte del consejo científico del Instituto de Estudios Turolenses.

Juan Manuel Berges manifestó que el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, además de editar libros, publicará una revista, Realda, para divulgar el conocimiento de la Sierra y anunció que el primer número verá la luz en breves fechas. Asimismo, el presidente del CECAL anunció la publicación de otros trabajos en colecciones no periódicas, como la que acogerá con el nombre de Martín Almagro.
Edición del primer libro
El primer libro elegido por CECAL para su puesta en sociedad es el titulado Entre la utopía y el desencanto: La Comunidad de Albarracín en la encrucijada del cambio (1910-1936), de Pedro Saz Pérez.

El libro es un resumen de su tesis doctoral, pero según explicó el propio autor adaptada como libro de lectura. El trabajo de investigación ha sido arduo. No en vano costó 15 años de investigaciones por archivos de diferentes ciudades españolas y de los municipios de la Comunidad de Albarracín. Saz describe en su libro cómo era la sociedad de la Sierra de Albarracín en el siglo XX pero hasta la Guerra Civil.

El autor expuso que era una sociedad tradicional con municipios aislados buena parte del año. Igualmente tenía unas tasas de analfabetismo muy altas y una economía autárquica. Fue con la llegada de la segunda República cuando la Sierra de Albarracín inició el proceso de transformación con unos sindicatos anarquistas y socialistas que empiezan las movilizaciones para un reparto más justo de las tierras, que estaban en unas pocas manos. En este periodo hubo en la Sierra de Albarracín hasta ocupaciones de fincas.

Por otro lado, Pedro Saz, que es miembro del CECAL, está trabajando en la actualidad sobre un proyecto de historia local en Toril y Masegoso, y otro sobre la movilización social y las organizaciones revolucionarias en Teruel durante la II República.

Endesa invierte en la red eléctrica

Fuente: www.elperiodicodearagon.com
La compañía eléctrica Erz Endesa ha invertido 200.000 euros en la mejora directa de la calidad de servicio a más de 10.000 clientes de nueve localidades del sur de la provincia de Teruel. La actuación en la mejora de infraestructuras eléctricas de distribución beneficiará de manera directa a las localidades de Cella, Torres de Albarracín, Noguera, Villar del Cobo, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Bronchales y Monterde.

La Diputación adjudica las obras de ocho carreteras provinciales

La Diputación adjudica las obras de ocho carreteras provinciales (Fuente: www.diariodeteruel.net)
REDACCIÓN / Teruel
La Diputación de Teruel (DPT) ha adjudicado obras en ocho carreteras de la provincia, con un importe global próximo a 1,7 millones de euros.
(...)
Las actuaciones adjudicadas, que forman parte de los Planes de Mejora de la Red Viaria Local de los años 2004 y 2005, beneficiarán a numerosas localidades de la provincia, como Alobras, El Cañigral, Alcañiz, Valmuel, Foz Calanda, Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Jaganta, Las Parras de Castellote, Cretas, Lledó y Villahermosa.

La voluntad de la institución provincial es que las obras en las ocho carreteras estén ejecutadas a lo largo del próximo verano.

En todos los casos, los trabajos consistirán en la mejora generalizada del trazado, eliminación de curvas, ensanchamiento de la calzada a 6 y 7 metros, mejora del firme con mezcla bituminosa en caliente y colocación de la señalización horizontal y vertical adecuada.

Además del acceso a la central de Castelnou, se han adjudicado mejoras en la pista de Alobras a El Cañigral (82.397 euros); la carretera de Alcañiz a Valmuel (143.973 euros); la entrada a Foz Calanda (218.900 euros; la carretera Orihuela del Tremedal-Guadalaviar (305.504 euros).
(...)
Las ocho obras previstas suponen una ampliación y mejora de los accesos a las localidades citadas, dentro de la labor de la DPT de continuar la renovación de la red viaria. La institución tiene a su cargo 902 kilómetros de la red provincial catalogada y se hace cargo, además, de la conservación de 422 pistas sin catalogar cuya titularidad no pertenece a la Diputación de Teruel.

Ediles y vecinos actuarán contra la DGA en los accidentes de circulación

Ediles y vecinos actuarán contra la DGA en los accidentes de circulación Martes 26/04/2005
Fuente: www.diariodeteruel.net
Sierra de Albarracín
Ediles y vecinos actuarán contra la DGA en los accidentes de circulación
Insisten en que mejore y asuma la carretera de Orihuela al límite con Cuenca
REDACCION/ Teruel
Concejales y vecinos de los municipios del Alto Tajo de la Sierra de Albarracín actuarán contra el Departamento de Obras Públicas de la DGA de los accidentes mortales o con heridos que se produzcan y que se deban al mal estado de la carretera que une Orihuela del Tremedal al Puerto de Bronchales. Asimismo, piden que la DGA asuma la transferencia de la carretera TE-V-9032, de titularidad provincial y que va desde el cruce del Puerto de Bronchales al límite con la provincia de Cuenca pasando por las localidades de Griegos y Guadalaviar.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Griegos y uno de los promotores el pasado año de la recogida de más de 6.000 firmas para que la DGA asumiera y acondicionara la TE-V-9032, Juan Manuel Lapuente, manifestó que en la Sierra de Albarracín proseguía el malestar con la Administración autonómica por no arreglar el tramo de carretera de su competencia y por no querer asumir la provincial.

Juan Manuel Lapuente explicó que el tramo entre Orihuela del Tremedal al cruce del Puerto, 5 kilómetros, es competencia de la DGA y que por ello actuarán y harán responsable a la DGA de los accidentes de circulanción que se produzcan por el mal estado de la vía y que causen heridos o muertes.

Lapuente dijo que esta carretera posee un grado alto de circulación por el turismo que hay en la zona y que la carretera no reúne unas mínimas condiciones de seguridad vial. A la vez el edil popular denunció la falta de voluntad política de la DGA en asumir la carretera hasta llegar al límite con la provincia de Cuenca, ya que la Diputación Provincial de Teruel está dispuesta a transferirla. “Es más, la Diputación Provincial, con sus escasos y medios, ha empezado a trabajar desbrozando el monte. El presidente de la Diputación, Miguel Ferrer, nos ha demostrado su sensibilidad y que quiere mejorar la carretera, pero indicó que las disponibilidades económicas que cuenta la Diputación de Teruel son escasas, porque lo lógico es que asumiera este eje que comunica con Cuenca la DGA”.
Alegaciones
El conceal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Griegos, Juan Manuel Lapuente, avanzó que presentarán alegaciones contra la resolución del pasado año de las Cortes de Aragón en la que se votó en contra, PSOE y PAR, de una Proposición no de Ley para que el Gobierno regional asumiera la carretera TE-V-9032 y la adecuara a los estándares de la red autonómica. La Proposición no de Ley fue respaldada, además del PP, por la CHA y por IU. Esta carretera, de unos 35 kilómetros de longitud, cuenta con apenas 4 metros de anchura y graves desperfectos en el firme. Articula el eje norte de la Sierra de Albarracín y conecta con la Comunidad de Castilla-La Mancha a través de Cuenca. En un comunicado de la DGA se reseñaba la titularidad de la Diputación de Teruel y que no se había recibido ninguna petición de transferencia por parte de la DPT.