Blogia
Noticias de Guadalaviar

MUELA DE SAN JUAN

MUSHING EN GRIEGOS

MUSHING EN GRIEGOS

Miércoles, 22 de febrero de 2006

Fuente: www.diariodeteruel.net

 

Este fin de semana se celebrará la Copa Alpen

 

M. A. A. / Teruel
La localidad turolense de Griegos albergará este fin de semana la prueba de mushing sobre nieve correspondiente a la Copa Alpen, en la que los turolenses Fermín Torres y Vicente Cebrián estarán entre los favoritos a lo más alto de la clasificación.
Las previsiones auguran un buen espectáculo, ya que ha fecha de hoy hay abundante nieve para la competición, y la predicción meteorológica prevé un fin de semana soleado y con buenas temperaturas. Se podrá celebrar de esta forma una competición que el pasado año tuvo que ser suspendida por la falta de nieve, y hace dos por la lluvia que hizo imposible la competición.
La prueba de Griegos se disputará en dos mangas, una el sábado 25, a partir de las 17.00 horas, y otra en la mañana del domingo, a partir de las 9.30 horas. Se disputará sobre cinco kilómetros en categoría skijoring, los mismos que en cuatro perros, sobre ocho kilómetros en seis perros y además se hará una competición infantil de dos kilómetros, que completará la jornada con el canicross.
Además existirá categoría de nórdicos en cuatro y seis perros, gracias al alto número de inscritos en la prueba, incluidos los mushers con esta raza de animales.
De hecho se esperan al menos 42 equipos en competición en la localidad turolense, siete de ellos llegados de fuera de España.
La prueba se combinará con la primera prueba de la Copa Alpen que tuvo lugar sobre el circuito de tierra de la Fuentecerrada, de forma que se elaborará una clasificación sumando los tiempos de ambas pruebas.

Griegos quiere que Aramón integre la estación de esquí de fondo

Griegos quiere que Aramón integre la estación de esquí de fondo Griegos (Martes 27 de diciembre de 2005) El Ayuntamiento quiere que Aramón integre la estación de esquí de fondo. Está elaborando un convenio para que la asuma, invierta y sea proyectada

Fuente: www.diariodeteruel.net

El Ayuntamiento de Griegos está elaborando un convenio para que su estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan sea integrada en Aramón, primer holding de empresas de nieve en España. El convenio lo presentará el próximo mes de marzo a Montañas de Aragón. El Consistorio espera que con la integración, o colaboración, la estación de esquí de fondo se potencie con mayores inversiones a la vez que se promocione más.

El alcalde de Griegos, Miguel Martínez Martínez, manifestó que la estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan necesita un impulso de inversiones y promoción que el Ayuntamiento, por su pequeña capacidad, no puede seguir dando, por lo que había llegado el momento de establecer un convenio de integración o de colaboración para que la asuma Montañas de Aragón, Aramón.
En este punto, Miguel Martínez añadió que el convenio estará redactado y listo para su presentación ante Aramón, en una entrevista a concertar, el próximo mes de marzo.

Entre las inversiones que se quieren realizar en las pistas de esquí de fondo de Griegos se encuentra acondicionar 20 kilómetros de pistas, de los 34 existentes, para que la nieve permanezca en ellas y no se vaya. Para ello, explicó el alcalde de la localidad serrana se tiene que rebajar en profundidad las pistas. También entre los proyectos está la ampliación de las pistas hasta llegar a Guadalaviar y Sierra Molina para convertirla en una de las mejores de España con una longitud que superaría los 60 kilómetros.

Pero mientras llegan las negociaciones con Aramón y que fructifiquen, el Ayuntamiento va a seguir actuando, como ha hecho con un convenio con el Inaem en el ensanchamiento de las pistas, y pedirá a la Diputación de Teruel que sus máquinas ahonden las actuales trazados de las pistas. Miguel Martínez considera que el turismo y el de la nieve se deben convertir en el motor del municipio y de la zona.

El adjudicatario de la explotación de las pistas de esquí de fondo de Griegos y miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos de Albarracín, Luis Lobato, coincide en la apuesta que tiene que realizarse en turismo dadas la potencialidades que encierra la comarca y que están todavía sin explotar. Luis Lobato señaló que el convenio con Aramón es fundamental para desarrollar la estación de esquí de fondo para la mejora de las infraestructuras, como la realización de drenajes, y de la promoción. “Esta estación de esquí de fondo podría ser una de las primeras de España si se potencia”.

Lo que se ha descartado desde el Ayuntamiento de Griegos es la construcción de una pista de esquí alpino, aunque posibilidades orográficas y de infraestructura existen, por los problemas ambientales que se originarían.

Por otro lado, la temporada de esquí no ha comenzado por falta de nieve. El pasado año la temporada fue corta, apenas mes y medio de duración. Aún así pasaron 800 esquiadores de fondo, provenientes mayoritariamente de Levante. Para la actual temporada se espera tener más suerte y que la nieve empiece a caer pronto para poder trazar las pistas de esquí. Este año se espera poder celebrar la competición de carreras de trineos tirados por perros.

Albergue municipal

El Ayuntamiento de Griegos ha encargado la redacción del proyecto de construcción del albergue municipal con el fin de dotar de mayor infraestructura turística a la localidad. El albergue tendrá una capacidad de 70 plazas y su coste se eleva a los 422.000 euros, 70 millones de pesetas. La financiación de esta obra es el problema que tiene el Consistorio Municipal, puesto que sólo dispone actualmente de 30.000 euros, que provienen del Fondo de Inversiones de Teruel. Para la ejecución del albergue, el Ayuntamiento reclama más ayuda y apoyo de las Instituciones, empezando por la comarca de la Sierra de Albarracín. La Sierra cuenta con un plan de dinamización turística.

MUSHING EN LA MUELA DE SAN JUAN

MUSHING EN LA MUELA DE SAN JUAN GRIEGOS.
CARRERAS DE TRINEOS DE PERROS EN LAS PISTAS DE ESQUÍ DE FONDO DE LA MUELA DE SAN JUAN.
FUENTE: www.diariodeteruel.net

M. A. A. / Teruel
Los mushers turolenses Vicente Cebrián y Fermín Torres ya se encuentran en la localidad turolense de Griegos, donde este fin de semana tendrá lugar el Campeonato de Aragón de carreras de trineos sobre nieve, en la que los turolenses aspiran a colocarse entre los tres mejores de sus respectivas categorías.

Vicente Cebrián correrá en categoría de Seis Perros, en la que tendrá que porfiar con el intratable Ismael Piñol, Campeón de España de la especialidad y líder indiscutible sobre el blanco elemento. A pesar de que Cebrián domina mejor la tierra que la nieve, el turolense se muestra optimista: “Todos vamos a ganar, aunque me conformo con subir al podio”.

Por su parte Fermín Torres, patrocinado por la Comarca de Teruel, Jacalpe, Aramón y Caja Rural aspira a estar en lo más alto de la categoría de ocho perros. Torres acude pleno de moral, ya que llega a Griegos después de su bautizo de fuego en la nieve, con la disputa de la Pirena 2005, en la que terminó 29º clasificado en la general.