Blogia
Noticias de Guadalaviar

Restauran las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario

Restauran las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario

Viernes, 27 de enero de 2006. Villar del Cobo

Fuente: www.diariodeteruel.net

Restauran las pinturas descubiertas en la ermita de la Virgen del Rosario. Forman un conjunto de dibujos y ornamentación floral del siglo XVI y XVII.

REDACCION/ Teruel
Las pinturas murales ocultas de la ermita de la Virgen del Rosario han sido descubiertas y restauradas. Forman un conjunto de dibujos y de decoración ornamentación floral correspondientes al siglo XVI y que cubren la bóveda y las paredes de la capilla. Los trabajos de restauración los ha realizado la empresa especializada Acrótera y la financiación a corrido a cargo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villar del Cobo, Valentín López, manifestó que las pinturas permanecían ocultas bajo una capa de cal, pero dejando entreveer en alguno de sus muros que había dibujos tras la capa de cal que las cubría, “por lo que se conocía que había pinturas”, comentó.
Asimismo, Valentín López reseñó que por el mal estado de la capilla y por la gran devoción que existe en el municipio a su patrona, la Virgen del Rosario, se había solicitado insistentemente la restauración y recuperación de las pinturas ocultas. “Esta restauración nos ha llegado gracias a Patrimonio de la Diputación General de Aragón, que consignó 45.000 euros”. López apuntó que los trabajos de restauración terminaron el pasado mes de diciembre y se iniciaron tres meses antes.
En un informe del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se recoge que las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario del siglo XVI “constituyen una decoración de carácter geométrico, en una gama cromática reducida a base de ocres, tierras rojas, sienas y carbón, y cuyos restos permanecen en los arcos fajones, en la cabecera y en las pilastras”.
En este mismo informe se
detalla que las pinturas murales del siglo XVI fueron posteriormente modificadas en el siglo siguiente. “La capilla se decora de nuevo, no se sabe si por un cambio de gusto o por el mal estado de conservación de las pinturas murales, esta vez en un estilo barroco que puede datarse en el último tercio del siglo XVII, coincidiendo con un cierto esplendor que se aprecia tanto en la iglesia parroquial de Villar del Cobo como en otras localidades cercanas, Albarracín, Orihuela del Tremedal y Tramacastilla En general esta decoración se diferencia del estrato interior más geométrico, por tener un carácter más vegetal y figurativo”.
El concejal de Cultura de Villar del Cobo destacó el buen trabajo realizado en la recuperación de las pinturas de la ermita de la Virgen del Rosario luciendo en gran manera la capilla en particular, y, la ermita misma en general. López valoró que en la restauración se había logrado resaltar muy bien las pinturas.
La ermita de la Virgen del Rosario dispone de cuenta propia por los donativos que recibe de los fieles vecinos, hijos del pueblo y descendientes, que la tienen una gran devoción y que se manifiesta especialmente cada 2 de julio. “Se hace una procesión en esta fecha, del 2 de julio. Se sale de la iglesia de los santos Justo y Pastor con la talla propia de la Virgen del Rosario hasta llegar a la ermita y luego se vuelve a la iglesia parroquial”. En la iglesia parroquial se guarda la talla de la Virgen del Rosario del siglo XVI y en la ermita hay otra talla de la Virgen, pero del siglo pasado.

El Departamento de Obras Públicas de la DGA y el Ayuntamiento de Villar del Cobo están restaurando la iglesia parroquial dedicada a los santos Justo y Pastor. El presupuesto de esta obra en esta fase alcanza los 287.288 euros. La restauración de la iglesia es una petición largamente demandada por el mal estado en que se encuentra. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villar del Cobo, Valentín López, destacó la monumental iglesia del siglo XVI y su torre del siglo XVII, muy atacadas por la humedad y por la contienda de la Guerra Civil. La iglesia parroquial posee un magnífico retablo barroco, un atrio con artesonado único y una pila bautismal también única. 

0 comentarios