Blogia
Noticias de Guadalaviar

SEÑALES PARA EVITAR ACCIDENTES CON ANIMALES

SEÑALES PARA EVITAR ACCIDENTES CON ANIMALES

Martes, 14 de noviembre de 2006 . Fuente: www.diariodeteruel.net

EL TRÁNSITO DE ANIMALES POR LAS VÍAS PROVOCA CIENTOS DE SINIESTROS EN LA PROVINCIA

Señales lumínicas evitarán la presencia de fauna en la calzada. Se colocarán en una carretera turolense y el objetivo es prevenir accidentes

M. C. A. / Teruel
El Gobierno de Aragón va a poner en marcha en las próximas semanas un sistema de disuasión de fauna silvestre que, a través de señales lumínicas, evita la presencia de animales en la carretera. El objetivo es reducir los accidentes que se producen por este motivo y que en la provincia han superado los 450 en los últimos tres años a tenor del número de reclamaciones tramitadas en las oficinas del Gobierno de Aragón.

El proyecto piloto se va a desarrollar en aquellos tramos de la red autonómica donde según un informe realizado por Sodemasa, a petición del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, se han producido más siniestros a causa de la presencia de animales en la vía entre los años 2003 y 2006. Así, se colocarán disuasores de fauna en cuatro carreteras de Huesca, una de Teruel y otra de la provincia de Zaragoza.

El tramo elegido en la red autonómica turolense se encuentra entre los puntos kilométricos 29,3 y 32,3 de la A-1511, en los términos municipales de Bronchales y Orihuela del Tremedal. Las demandas interpuestas por accidentes ocasionados por animales se elevan a 14 en esta zona.

En total se colocarán 240 disuasores para terreno llano y el coste de los mismos ascenderá a 5.133 euros, según fuentes de la consejería de Obras Públicas, que es la que está desarrollando la iniciativa. Los encargados de su instalación antes de final de año serán los operarios del Servicio Provincial de Carreteras. El proyecto piloto podría ampliarse, si se demuestra su eficiencia, a otras carreteras en un futuro.

Indemnizaciones

Los siniestros de tráfico ocasionados por especies cinegéticas suponen un fuerte desembolso económico para el Gobierno de Aragón. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) destina 1.100.000 euros anuales al pago de indemnizaciones. En 2005 el Gobierno de Aragón recibió 874 reclamaciones cuya cuantía media fue de 1.500 euros.

El Inaga es el encargado de tramitar las demandas realizadas en las vías turolenses afectadas por los 73 cotos privados, 171 deportivos y 114 municipales, además de las cinco explotaciones intensivas de caza que hay en Teruel. De las dos reservas de caza y los dos cotos sociales se hace cargo la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón. Durante el año 2005, el Inaga tramitó un total de 153 reclamaciones por atropello de especies cinegéticas y 104 en lo que llevamos de año 2006.

Según el informe realizado por Sodemasa y que corresponde a las demandas realizadas entre los años 1999 y octubre de 2006, la provincia con mayor siniestralidad debido a animales en la vía es Huesca (con el 58,1% de los siniestros), seguida de Zaragoza (25,9%) y Teruel, (15,9%).

Más del 52% de los accidentes de Aragón se producen en vías de la red autonómica, debido principalmente a que éstas son las que predominan en las zonas de alta montaña. La red de carreteras del estado concentra el 42% de los siniestros, mientras que las vías que son titularidad de las Diputaciones provinciales aglutinan el 3,5% de los accidentes ocasionados por la presencia de animales en la carretera.

En cuanto a los animales, la especie que más accidentes provoca en Aragón es el jabalí, que ha interferido en 2.321 siniestros desde 2003, lo que supone más del 80% de los ocurridos ocurridos en las vías de la Comunidad Autónomas. Otras especies cinegéticas que han ocasionado accidentes en Aragón son el zorro, el ciervo, el corzo, la liebre, la cabra y la perdiz.

Un mecanismo sencillo

Los disuasores para la prevención de atropellos son reflectores de color rojo que al incidir sobre ellos la luz de los faros del automóvil, reflejan hacia fuera de la carretera una luz roja que ahuyenta a la fauna evitando que crucen la carretera en el momento en el que circula un vehículo. Esta luz roja es invisible para el conductor y desaparece cuando el vehículo ya ha atravesado esa zona, permitiendo al animal cruzar sin peligro. Hay dos tipos de reflectores, uno estándar, que se utiliza en terrenos planos y otro para terrenos con marcada inclinación.

Cómo reclamar

Las reclamaciones deben presentarse acompañadas de la documentación que acredite que la causa del accidente ha sido la presencia de una especie cinegética en la vía. La demanda deberá ir acompañada de un atestado de la Guardia Civil y una factura del taller justificando el coste de la reparación, entre otros documentos. Los demandantes tienen un plazo e un año desde la fecha del accidente para presentar su reclamación. Todas las demandas son analizadas minuciosamente y las reclamaciones pueden ser admitidas totalmente, parcialmente o denegadas. El Instituto Aragonés de Gestión ambiental (Inaga) se hace cargo del importe de la indemnización hasta un máximo de 6.010 euros. A partir de esta cantidad es una compañía aseguradora contratada por el Gobierno de Aragón quien se hace cargo del resto de la indemnización.

0 comentarios