Blogia
Noticias de Guadalaviar

VI ENCUENTRO DE PASTORES TRASHUMANTES

VI ENCUENTRO DE PASTORES TRASHUMANTES

Guadalaviar. Sábado, 15 de julio de 2006.Fuente: www.diariodeteruel.net

EL MUSEO DE LA TRASHUMANCIA TENDRÁ UN ESPACIO PERMANENTE EN LAPONIA.

Arranca el VI Encuentro Internacional de Pastores Trashumantes

REDACCION/ Teruel
El Museo de la Trashumancia de Guadalaviar tendrá un espacio permanente en el Museo Sami y Centro Natural del norte de Laponia (Finlandia), que recibe 120.000 visitantes al año. Este anuncio se realizó ayer con motivo de la inauguración del VI Encuentro Internacional de Pastores, que se celebra en Guadalaviar y que en la presente edición tiene como invitados a los pastores sami y a los pastores portugueses del municipio de Fundao.

El director del museo de la trashumancia de Guadalaviar, Javier Martínez, manifestó que con el hermanamiento con el Museo Sami se van a poner una serie de proyectos en común y de colaboración entre ambos centros y uno de ellos va a ser que ambos museos tendrán espacios de ambas culturas de la trashumancia en Guadalaviar y en Inari (Finlandia).

En esta línea, el director del Museo Sami y Centro Natural del norte de Laponia, Tarmo Jomppanen, señaló que el hermanamiento entre ambos centros expositivos supondrá la puesta en marcha de proyectos en común.

El acto de hermanamiento entre ambos museos está previsto que se materialice en el día de hoy, segunda jornada del sexto encuentro internacional de pastores. Asimismo, Tarmo Jomppanen destacó la gran semejanza de paisajes y de árboles que tienen las zonas altas de los Montes Universales y la Laponia, así como la coincidencia en la despoblación de ambas zonas. Los sami son 75.000 repartidos en cuatro países (Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia).

En Finlandia viven 8.000 samis. Precisamente las divisiones nacionales es lo que impide la trashumancia de los renos como se hacía antaño. El pastor, Petri Mattus, dijo que la trashumancia de renos se limita en la actualidad a poder trasladar a los animales de unas zonas a otras, según sea invierno o verano, pero dentro de la misma municipalidad, sin que se hagan grandes desplazamientos, como hacían sus antepasados.

No obstante, el director del Museo Sami, Tarmo Jomppanen, comentó que el reno, aunque muy importante, no es todo de la cultura del pueblo sami y que la labor de su centro es mantener viva toda su cultura. “No todos los sami son reneros, hay otros oficios”, apuntó.

 AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

El Museo de la Trashumancia de Guadalaviar inauguró ayer, primera jornada del encuentro internacional de pastores, una nueva sala dedicada a la arqueología de la Sierra de Albarracín y a la trashumancia en el mundo. En la nueva sala hay diversos objetos procedentes de diferentes pueblos que practican la trashumancia.

En la sala, además, se ha puesto un sistema de audioguía. La financiación de la ampliación ha sido posible gracias a una subvención del grupo que gestiona el Leader Plus, ASIADER. El museo de la trashumancia de Guadalaviar es de titularidad municipal, pero está gestionado por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia.

El museo durante sus 6 años de vida ha realizado múltiples actividades, caso de publicaciones científicas, estudios, edición de CDs de tradición oral, vídeos etnológicos, etc.

La segunda jornada del VI Encuentro Internacional de Pastores, Nómada y Trashumantes de Guadalaviar contiene un programa muy festivo. Quienes se desplacen a la dehesa Boyal podrán almorzar y beber sidra asturiana. Al mediodía se expondrán los gamellones de abrevadero talladas durante la semana anterior por un grupo de leñadores y se labrará en público uno de ellos. Se podrá disfrutar de una miniferia de artesanía pastoril. Se construirá una campaña tradicional sami y habrá una exibición de lazo de Petri Mattus.

También se producirá el hermanamiento entre los museos y se preparará una comida pastoril. Luego habrá un festival folclórico y baile.
 

0 comentarios