Blogia
Noticias de Guadalaviar

VI Encuentro de Pastores Trashumantes

Fuente:www.diariodeteruel.netMartes, 4 de julio de 2006. GuadalaviarLos lapones serán los protagonistas del encuentro de la trashumancia. Habrá un hermanamiento con el Museo Sami del norte de FinlandiaREDACCION/ Teruel
Los lapones serán los protagonistas del VI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes que se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio en Guadalaviar. Entre los numerosos actos programados para esos días destaca el hermanamiento entre el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar y el Museo Sami y Centro Natural del Norte de Laponia (Finlandia).
El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, Jorge Lozano, manifestó que la sexta edición de la fiesta de la trashumancia va a contar con grupos de pastores de renos, de un grupo coral Sami (Laponia) y de un grupo de Portugal de la zona de Fundao y el grupo de bombos Castelejo. La fiesta se iniciará a las 11 del día 14 de julio y en esa jornada habrá una exposición de juguetes pastoriles, un plan de recuperación de la raza merina en los Montes Universales y una charla con los pastores samis de renos.
También se presentará la audioguía del Museo de la Trashumancia, actuaciones folclóricas de Laponia y Portugal, y baile popular. En la jornada del sábado, 15, se expondrán los gamellones hechos por un grupo de leñadores de Guadalaviar, se abrirá una pequeña feria pastoril con exhibiciones de cantería, elaboración de zuecos y construcción de un chozuelo. Además, se construirá una tienda de campaña de la trashumancia lapona y una exhibición de lazo.
Asimismo, se producirá el hermanamiento entre el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar y el Museo Sami. Habrá una comida pastoril a base de migas y caldereta, y un festival folclórico con grupos de Laponia y de Portugal. La clausura del encuentro pastoril tendrá lugar al mediodía del 16 de julio.
El VI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes va a contar, explicó Jorge Lozano, con la presentación de un programa de lucha contra el muérdago en la Dehesa Mayor de Gudalaviar. La presentación tendrá lugar el 14 de julio a las 17 horas.
El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia expuso que la expansión del muérdago es una preocupación creciente en la Sierra de Albarracín y que va a más porque ya no se recoge como se hacía antaño por los pastores como alimento complementario para los rebaños.

0 comentarios