Blogia
Noticias de Guadalaviar

INTENTO DE ROBO EN LA SUCURSAL DE IBERCAJA DE BRONCHALES LA MADRUGADA DEL LUNES 20 DE MARZO.

Martes, 21 de marzo de 2006. Fuente: www.diariodeteruel.net

La banda de la excavadora intenta robar un banco en Bronchales. La Guardia Civil frustra un golpe similar al cometido el día 14 en Castellote M. CRUZ AGUILAR / Bronchales.
Una banda de ladrones intentó robar la sucursal bancaria que Ibercaja tiene en Bronchales rompiendo la puerta con una retroexcavadora y arrastrando hasta la calle la caja fuerte. La llegada de la Guardia Civil, que fue alertada a través de la central de alarmas, hizo que los delincuentes salieran huyendo sin llevarse el botín. Los atracadores habían cortado las vías de acceso a la localidad para evitar que las fuerzas de seguridad del Estado abortaran la operación.
El golpe de Bronchales tuvo similar Modus operandi que el registrado el día 14 de este mismo mes en Castellote, por lo que todo apunta a que se trata del mismo grupo. Además, sustracciones con esta forma de actuar también se han producido en las provincias de Tarragona y Castellón y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, precisó que se está trabajando de forma conjunta con el fin de arrestar a los autores.

El intento de robo se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada del domingo al lunes. Los delincuentes robaron una retroexcavadora, una hormigonera y un camión de una empresa de construcción de Tramacastilla y se dirigieron a Bronchales. Cortaron la carretera de acceso al pueblo desde la zona de Orihuela y Santa Eulalia con la hormigonera y utilizaron varios pinos talados por ellos mismos para bloquear la vía que va hasta Noguera.

Después rompieron las puertas de acceso a la sucursal que Ibercaja tiene en la calle Fombuena de Bronchales y arrastraron con una sirga la caja fuerte hasta el exterior de la oficina. Una vez en la calle, los cacos desplazaron la caja unos 50 metros hasta el camión con el que tenían pensado llevársela, que estaba situado en las inmediaciones del Bar España. El arcón donde la entidad bancaria guarda el dinero pesa “entre 1.000 y 1.500 kilos”, precisó Manolo, que es el responsable de la oficina.

Previamente, los cacos habían arrancado la videocámara de vigilancia y también habían roto la sirena de la alarma para evitar que sonara y alertara a los vecinos. Sin embargo, el sistema de seguridad sí avisó a las 3:50 horas a la central de alarmas, que enseguida comunicó el suceso a la Guardia Civil.

Los agentes de la Benemérita de Orihuela del Tremedal accedieron a Bronchales a través de un camino denominado Fuente del Canto. Los ladrones abandonaron la caja fuerte y salieron huyendo en dos turismos con dirección a la provincia de Cuenca, donde una patrulla de dicha comandancia les dio el alto, pero lograron eludirla.

La banda no pudo incautarse del dinero que había en la caja fuerte y tampoco se llevó objeto alguno de la oficina bancaria, pero causó un buen número de destrozos al abrir a la fuerza las puertas y arrastrar el cajón del dinero.

Los delincuentes también produjeron desperfectos por el arrastre de la caja fuerte en una vivienda cercana al local que ocupa Ibercaja. Además, la sucursal que Caja Rural tiene en esa misma calle también sufrió algunos daños, aunque los cacos no accedieron al interior de la misma.

La banda que actuó en Bronchales está muy coordinada y llevaba tiempo estudiando la zona ya que las máquinas que robaron se encontraban dentro de una nave cerrada.

Por otra parte, algunos vecinos de la localidad aseguraron haber oído voces de extranjeros durante la noche en que se cometió el robo. Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno dejaron claros que no cuentan con ningún dato que apunte en esa dirección.

María Victoria Álvarez indicó que desde que se produjo el hurto de Castellote se había intensificado la vigilancia en la provincia, gracias a lo cual logró abortarse el robo de Bronchales.

 

 

0 comentarios