Blogia
Noticias de Guadalaviar

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín adelantan la trashumancia por la “lengua azul

Los ganaderos de la Sierra de Albarracín adelantan la trashumancia por la “lengua azul Fuente:www.diariodeteruel.netMartes, 12 de abril de 2005
Sierra de Albarracín
REDACCION/ Teruel
Los ganaderos de la Sierra de Albarracín están adelantando la trashumancia por temor a los efectos de la enfermedad de la “lengua azul”. El Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, va a publicar una próxima Orden donde se endurecerán los controles. Además, los ganaderos, este año, tampoco han tenido pastos en Andalucía y Extremadura por falta de lluvias.

El alcalde de Frías de Albarracín y ganadero trashumante, Benito Lacasa, manifestó que habían recibido una carta de la DGA “explicando la actual situación de la enfermedad de la lengua azul y recomendando a subir, ya que para el próximo 15 de abril, el MAPA publicará una nueva Orden con más controles para los ganados”.

A título de ejemplo, Lacasa explicó que hasta ahora a los ganados se les hacía un sólo sangrado para saber si padecen la “lengua azul” y poder volver a Aragón, pero que a partir del próximo 15 de abril los sangrados serían dos. El ganadero añadió que si se detecta algún foco las reses y ovejas quedarían inmovilizadas, por lo que buena parte de los ganaderos, como él mismo, estaban preparando todo para regresar a la Sierra de Albarracín, sobre todo los que se encuentran en zonas restrictivas y adelantando de esta forma más de un mes la trashumancia. Una trashumancia que realizarán en camiones, como ya se determinó en el otoño para ir a las tierras meridionales de la península.

A las incomodidades que está produciendo la enfermedad de la lengua azul, los ganaderos tienen que añadir la carencia de pastos en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura por la falta de lluvias en el invierno. “Extremadura está seca, sin pastos, y se están acumulando pérdidas por la cabaña, que se tiene que alimentar con piensos, como ya pasó en el otoño antes de salir de trashumancia. Ante este panorama y el que tenemos en la Sierra, que tampoco hay pastos, pediremos reuniones con los sindicatos y la Administración para solicitar ayudas que palien las pérdidas que se están produciendo”.
El calor aumenta el riesgo de focos
El coordinador de la zona veterinaria de la Sierra de Albarracín, Michel Villalta, explicó que había llegado el momento de tomara la decisión de adelantar la trashumancia por la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas en los pasados días y, consecuentemente, de la aparición de los mosquitos que transmiten la enfermedad de la “lengua azul” entre el ganado.

En esta línea, Villalta apuntó que en las trampas que habían puesto los servicios veterinarios de Andalucía habían cogido mosquitos por lo que se corría el riesgo de la aparición de focos de la lengua azul. Esta enfermedad surgió el pasado año en el norte de Marruecos y llegó a una explotación ganadera de la provincia de Cádiz. La enfermedad, que es un virus de la familia reoviridae, se transmite por un mosquito y no de oveja a oveja, sin afectar al hombre. Para evitar la enfermedad, el pasado año, se declararon zonas de restricción y otras zonas de seguridad. Por otro lado, Michel Villalta informó que 8 ganaderos habían regresado de la tierras del sur de un total de unos 40. La cabaña trashumante de la Sierra se estima en 23.000 cabezas.

0 comentarios