Blogia
Noticias de Guadalaviar

Excavaciones arqueológicas en Frias.

Excavaciones arqueológicas en Frias. Fuente: www.diariodeteruel.net
28/09/2005
Frías de Albarracín

El poblado celtibérico de las Casas tuvo dos ocupaciones distintas

Concluye la segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento

REDACCION/ Teruel
La segunda campaña de excavación arqueológica del yacimiento celtibérico del Cerro de las Casas en Frías de Albarracín, que concluye el próximo viernes, ha constatado, que tuvo dos ocupaciones distintas. La primera entre los siglos VI y V antes de Cristo y la segunda entre los siglos II y I antes de Cristo. En la actual campaña se ha descubierto la estructura de una casa celtíbera y se ha encontrado abundante material de restos de cerámica, así como una brazadera de hierro de una puerta. Con la conclusión de la campaña de excavaciones en el cerro de las Casas se da un paso más por parte del Ayuntamiento para crear una red de yacimientos que retraten la historia de Frías de Albarracín hasta la Baja Edad Media.

Los arqueólogos de las campañas en el yacimiento del cerro de las Casas de Frías de Albarracín, Julián Ortega, Clemente Polo y Carlos Lacaba, explicaron que la de este año, que ha durado 2 meses, se había descubierto una casa celtíbera de un poblado que tendría unas quince. “El poblado en su primera ocupación ocupaba todo el cerro, con una calle central y con viviendas a cada lado. En la ocupación que abarca entre los siglos II y I antes de Cristo se construye la muralla y se reduce el espacio. Antes tenían un muro de cierre”, comentó Julián Ortega. El yacimiento celtibérico ocupa una extensión total de 675 metros cuadrados.

Si en la presente campaña el equipo de arqueólogos ha trabajado en descubrir una casa celtíbera de una dimensiones de 7 metros de largo por 4 de ancho, en la del pasado año los trabajos se centraron en encontrar estructuras de transformación de mineral de hierro. El equipo de arqueólogos encontró dos estructuras de transformación, así como cantidad de restos cerámicos y piezas de hierro, fíbulas, que servían para sostener la vestimenta.

Clemente Polo expuso que el trabajo de estas campañas no había sido precisamente fácil al estar muy alterado por efecto de la erosión. “Se destruyó uno para construir otro y encima, en el siglo XIX, para hacer los bancales de los campos se utilizaron los sillares de los poblados celtibéricos”.

El alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa, manifestó que con la conclusión de la segunda campaña de excavación arqueológica en el cerro de las Casas y la que se realizó hace dos años en el yacimiento de Villar de Muelas se consigue dar un paso más en el proyecto de tener estudiados todas las ocupaciones del municipio de Frías para poderlo ofertar en una ruta cultural, o incluirla en otras rutas de patrimonio natural.

En esta línea, el arqueólogo Julián Ortega, apuntó que el proyecto es original al poder ofrecer un estudio diacrónico lo que ha ocurrido en un municipio. “El año que viene se estudiará otro yacimiento de época posterior, romano. Se limpiará la muralla del Castellar y se harán sondeos en la Caja. Así que se trabajará en niveles romanos y niveles medievales, por lo que tendremos toda una secuencia histórica desde la Edad de Bronce y que terminará con la excavación de una masía, cuyo origen es del Bajo Medievo, siglo XIII-XIV, que es la última fase del proyecto”.

El alcalde de Frías, Benito Lacasa, apostilló que el colofón del proyecto integral será la construcción de un centro de interpretación en el mismo municipio.

Ayuntamiento-INAEM

Las campañas de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en Frías de Albarracín se realizan gracias al convenio de colaboración de los Ayuntamientos con el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM. La subvención concedida para la presente campaña, que termina el próximo 30 de septiembre, ha alcanzado los 22.5000 euros. Con esta aportación económica se ha podido contratar a 6 operarios en el mes de agosto y otros 6 en el mes de septiembre. También han colaborado con la campaña de excavación de Frías de Albarracín, Patrimonio de la Diputación General de Aragón, el Museo Provincial de Teruel y el Seminario de Arqueología Turolense.

0 comentarios