Blogia
Noticias de Guadalaviar

DGA abre un comedero de buitres en Villar del Cobo.

DGA abre un comedero de buitres en Villar del Cobo.

Viernes 2 de marzo de 2007. Fuente: www.diariodeteruel.net

REDACCION/Teruel
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha abierto 17 comederos para aves necrófagas en la Comunidad Autónoma con el objetivo de evitar los problemas derivados de la presencia de buitres en explotaciones ganaderas. De los 17 muladares abiertos en Aragón, dos están ubicados en Villar del Cobo y en Calamocha. Medio Ambiente tiene previsto abrir en total 30, 6 de ellos en la provincia de Teruel.

En la reunión de expertos promovida por los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón y celebrada el pasado 28 de febrero se informó de la puesta en funcionamiento de 17 comederos para abordar el problema de la alimentación de las aves necrófagas. Otra de las medidas puestas en marcha ha sido la no recogida de cadáveres en aquellas zonas que por sus condiciones orográficas resultan inacesibles.

Remotas

En este punto, la directora general de Alimentación, Eva Crespo, señaló que aquellas zonas que por sus condiciones orográficas resultan inaccesibles, no se está procediendo a la recogida de cadáveres. Asimismo, Crespo dijo que se había solicitado al Ministerio de Agricultura que convoque de nuevo a la Comisión Nacional de Seguimiento de Subproductos Animales para estudiar soluciones a las nuevas problemáticas surgidas y retomar la determinación de las zonas remotas.

El abastecimiento de los 17 comedores se está realizando a través de la empresa pública SIRASA, encargada de gestionar el servicio público de recogida y transporte de los cadáveres de los animales en explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón y dependiente del Departamento de Agricultura. El plan de comederos, que ha puesto en marcha del Gobierno de Aragón prevé contar para los próximos meses con 30 instalaciones. En la provincia de Teruel los comederos previstos se ubicarán en los términos municipales de Cantavieja, Ejulve, Villar del Cobo, Alacón, Calamocha y Peñarroya de Tastavins.

Indemnizaciones a los ganaderos

La Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón vota hoy una iniciativa de Izquierda Unida para indemnizar a los ganaderos que sufran ataques a los buitres. La iniciativa de la formación política de Izquierda Unida insta al Ejecutivo autonómico a acelerar la entrada en funcionamiento de los comederos previstos en el plan de muladares para aves necrófagas y a presentar de forma urgente fórmulas que permitan indemnizar a los ganaderos que sufran daños en sus explotaciones como consecuencia de ataques de buitres. Actualmente, la legislación sólo incluye ayudas si los ataques los realizan especies en peligro de extinción en la que no se encuentran los buitres de Aragón, aunque se trata de una especie protegida. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene un censo de casi 20.000 ejemplares de buitres leonados, lo que supone el 25 por ciento de la población total que hay en España.

0 comentarios