Blogia
Noticias de Guadalaviar

Parque Solar en Torres de Albarracín.

Parque Solar en Torres de Albarracín.

Torres de Albarracín. Martes, 31 de enero de 2006. Fuente: www.diariodeteruel.net
El primer parque solar municipal iniciará la producción en primavera. El Ayuntamiento obtendrá 85.000 euros al año por la venta de energía.
REDACCION/ Teruel
Torres de Albarracín va a ser el primer municipio de Aragón que va a implantar la energía solar fotovotaica para su venta a las compañías eléctricas. El Ayuntamiento espera obtener por la venta de electricidad 85.000 euros anuales. El parque de energía de Torres de Albarracín tendrá una potencia total de 100kW, que se distribuirán en 17 paneles solares.
El alcalde de Torres de Albarracín, José Antonio Martí, manifestó que la idea de instalar un parque de energía solar municipal le vino hace unos años cuando tomó interés por las energías limpias y cuando también conoció las ayudas que había tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma por la instalación de las energías renovables.
José Antonio Martí señaló que encargó una memoria proyecto a la empresa Birds Eólica para la redacción del parque solar fotovoltaico y que recientemente había adjudicado la instalación del parque a la empresa Isolux, con el objetivo de que entre en producción la próxima primavera. “El parque tendrá 17 paneles seguidores solares, que se pondrán en unos terrenos municipales.
Cada panel ocupará 60 metros cada uno y el terreno, muy cerca del casco urbano y del paso de una línea eléctrica, unos 5.000 metros cuadrados”, reseñó.
El director comercial de Birds Eólica, Enrique Cobos, apuntó que los 17 paneles solares suminstrarán una potencia pico de 97,24kW. Asimismo, Cobos explicó que la inversión a una conexión a red aporta importantes ventajas medioambienales, que ayudan al desarrollo sostenible y a la conciación medioambiental, además de suponer un ingreso al Ayuntamiento. “En este caso, el Ayuntamiento de Torres puede obtener anualmente una media de 85.000 euros por la generación de electricidad solar fotovoltaica y su venta a la compañía eléctrica, que para esta zona es la empresa ERZ-Endesa”.
Solicitud de un crédito de 600.000 euros
El Ayuntamiento de Torres de Albarracín para la ejecución del parque de energía solar ha solicitado un crédito, con autorización de la Diputación General de Aragón, por un importe de 600.000 euros. El alcalde de la localidad, José Antonio Martí informó que había pedido ayuda para la financiación de la instalación del parque de energía solar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. “Las condiciones del préstamo son buenas, ya que hay un año de carencia y la amortización se hace en 10 años”.
Martí confió en el pago de la amortización se haga con lo que se obtenga de la venta de electricidad. Se estima que el Ayuntamiento tendrá unos ingresos anuales por la venta de energía de unos 85.000 euros, si bien de esta cantidad se tiene que descontar los gastos de mantenimiento.
El Ayuntamiento de Torres de Albarracín para la realización de este proyecto de generación de energía solar ha contado con el respaldo unánime de toda su Corporación Municipal.
 

0 comentarios