Blogia
Noticias de Guadalaviar

Se analizan las medidas de protección sanitaria sobre Lengua Azul de cara a la primavera y verano

Se analizan las medidas de protección sanitaria sobre Lengua Azul de cara a la primavera y verano Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE REÚNE CON LAS CC.AA. Y CON EL SECTOR DE LIDIA PARA ESTUDIAR LAS PRÓXIMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR LA LENGUA AZUL

El cambio de las circunstancias climatológicas obliga a modificar las medidas en cuanto al movimiento de animales sensibles ante la probable reaparición del mosquito transmisor de la enfermedad

Hoy se han vuelto a reunir los responsables de la Sanidad Animal de las CC.AA. y del MAPA para estudiar la situación de esta enfermedad y acordar las medidas a poner en marcha a partir de abril, ya que los datos históricos señalan que en el mes de mayo comienza su actividad el mosquito Culicoides transmisor de la Lengua Azul.

Ante todo se ha tomado en cuenta la importancia de las condiciones para el movimiento de animales sensibles desde la zona restringida a la zona libre, que deben estar en línea con la normativa comunitaria y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), de manera que se minimicen los riesgos y no se ponga en peligro la sanidad de los animales de las zonas libres.

En esta reunión también ha participado durante dos horas el sector taurino, a través de sus 5 Asociaciones, que han agradecido al MAPA los esfuerzos que viene realizando, solicitando la creación de una Comisión de seguimiento de las repercusiones de la Lengua Azul en los festejos taurinos. También han pedido que se analice separadamente el tema de los encierros de animales en cascos urbanos alejados de explotaciones ganaderas.

Por su parte, los servicios de Sanidad Animal de las CC.AA. solicitaron reiteración en el tratamiento desinfectante-repelente para evitar la transmisión a través del citado mosquito, y la realización de pruebas analíticas en el caso riesgo, en especial cuando exista presencia de mosquito en destino.

Por otro lado el MAPA señaló que ante la aparición de cualquier incidencia, tal como un nuevo brote, las medidas adquirirían mayor rigor puesto que se trataría de la constatación de circulación viral.

En esta reunión se ha estudiado también la problemática relacionada con la trashumancia, en especial de ganado bovino que tradicionalmente se mueve al comienzo de la primavera desde las CCAA del sur hacia las del norte.

Se ha informado igualmente que se está procediendo a la realización de una evaluación de riesgo continua mediante el Programa Nacional de Vigilancia serológica y entomológica, diseñado siguiendo las recomendaciones del Grupo de expertos, integrado por científicos epidemiólogos y entomólogos.

Para más información sobre esta enfermedad está a disposición pública la página de Internet del Mº Agricultura, Pesca y Alimentación

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/rasve/rasve.htm

22 de marzo de 2005

0 comentarios